Por Almudena Martínez-Bordiú
Durante su paso por la ciudad de Barcelona, el Papa León XIV se encontró con los participantes del Encuentro Mediterráneo MED26, celebrado en la capital catalana del 9 al 12 de junio para reflexionar sobre los desafíos del Mediterráneo.
Este encuentro reunió a más de 200 personas, entre ellos 60 obispos, jóvenes y trabajadores sociales del Mediterráneo con el propósito de promover el diálogo interreligioso, fortalecer la comunión entre las Iglesias del Mediterráneo e implicar a las nuevas generaciones en la promoción de la paz.
El P. Alexis Leproux, secretario general de la Oficina de Coordinación Eclesial para el Mediterráneo (COMED), encabezada por el Cardenal Jean-Marc Aveline, destacó en declaraciones a ACI Prensa que “la conciencia mediterránea está empezando a tomar forma”.
El sacerdote, encargado de coordinar estos encuentros desde 2023, remarcó que ésta ha sido la primera vez que diferentes redes trabajaron de forma conjunta, conscientes de que “ningún desafío puede ser abordado por una sola persona, una sola institución o una sola red”.
Entre ellas citó la Asamblea de Obispos, la red de teólogos o la Escuela de la Paz. “El conocimiento mutuo y la interacción entre redes serán clave para el cambio en esta región del mundo”, subrayó a continuación.
Para Leproux, es esencial tejer lo que calificó como “una red de redes” para promover la educación de los jóvenes y el diálogo para la paz en la sociedad. “El Mediterráneo nos exige avanzar juntos, en un clima de fraternidad entre las orillas, con una conciencia compartida de prioridades”, remarcó.
En cuanto a las conclusiones del evento, Leproux indicó que se harán públicas próximamente y que se trata de “orientaciones concretas para avanzar”.
Más allá consolidar redes de colaboración ya existentes en ámbitos como la acogida a migrantes, la vida monástica o la reflexión teológica, señaló que también surgió la idea de crear “una nueva red sobre cuestiones de comunicación”.
Asimismo, informó que en dos o tres años se prevé otro gran encuentro como el de Barcelona “para evaluar el trabajo realizado y dar impulso al proceso para los años siguientes”.
Mientras tanto, señaló que “se seguirá ofreciendo a muchos jóvenes la oportunidad de encontrarse en las próximas sesiones de la Escuela de la Paz”.
Del encuentro del Papa León XIV con los participantes el pasado 12 de junio en el Palacio Arzobispal, Leproux destacó que les animó “a continuar el trabajo de construcción de puentes entre nuestras orillas”.
Ante las divisiones y fracturas de esta región, el Santo Padre indicó que “es necesario comprometerse sin descanso en un diálogo de paz, en la escucha mutua y en la cooperación”.
“Frente a los numerosos desafíos de esta región del mundo, también recordó la importancia de abrir una vía alternativa a la competencia y al conflicto: la del encuentro, la unidad en la diversidad y la amistad”, recordó Leproux.
A modo de conclusión, el coordinador de estos encuentros subrayó que la Iglesia Católica “no quiere permanecer encerrada en sí misma”.
“Quiere trabajar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las culturas y confesiones, al servicio de la dignidad humana, del bien común y de la ayuda a quienes lo necesitan. Ese es el sentido de todos estos encuentros: cuidar unos de otros”, concluyó.

Comentá la nota