Los alimentos rituales del Shabat y su significado

Los alimentos rituales del Shabat y su significado

Una de las prácticas más celebradas por los judíos de todas las denominaciones y culturas es el Shabat. No importa que tan religiosa o no sea la persona para muchas familias es tradición cenar o comer juntos ese día de la semana y de una forma u otra la celebración de este día ha ayudado a mantener la identidad judía viva. Es uno de los rituales más importantes y que más peso tienen en la tradición, en antaño incluso solía definirse a una persona religiosa basándose en si celebraba el Shabat o no. En sí el día es un recuerdo y celebración a la Creación del mundo, al abstenernos de ciertas actividades prohibidas se vuelve una especie de descanso espiritual y a través de ciertas acciones santificamos el día y recordamos su significado. Entre los distintos rituales que realizamos los más importantes incluyen ciertos alimentos rituales como pan y vino específicamente se usan estos por algún sentido. A continuación hablaremos de ello.

El vino

El Shabat se santifica con un rezo que se hace viernes en la noche y sábado en la mañana el cual se llama Kidush. El viernes en la noche se lee un párrafo en dónde se menciona el séptimo día en que D-os descanso, mientras que el sábado por la mañana se lee el pasaje donde se le pide a los judíos abstenerse de realizar actividades en ese día y llamar al Shabat un regocijo; también en ambos días se le llama al Shabat un recuerdo del Éxodo de Egipto. Por lo cual el día representa ambas enseñanzas que la Torá trae al pueblo judío. Los párrafos se leen y se acompañan con una copa de vino, que se bendice, al decir amén los asistentes toman del vino que se santificó. La razón por la cual se escogió particularmente esta bebida para santificar los días y eventos especiales son variadas.

Por un lado la uva es una fruta que aparece continuamente en las historias de la Torá y se usaba dentro de los sacrificios del templo. También, la palabra zajor (recordar) aparece constantemente asociada al vino mismo, lo cual lleva a la interpretación halajica a escoger está bebida como la adecuada. Además a lo largo de los siglos distintos rabinos han resaltado otras características que el vino tiene y agrega a su carácter simbólico. Por ejemplo el hecho de que el vino representa la eternidad porque es la única bebida que mejora con el tiempo en vez de empeorar.

El pan

En el Shabat se hacen tres comidas celebratorias, para que éstas sean consideradas como tal se usan dos hogazas de pan que estén enteras y no tengan imperfecciones; al pan de Shabat le llamamos jalá. El nombre es así porque en la antigüedad, cada vez que se cocinaba pan se solía separar un pedazo de masa para ofrendarlo en el templo y a ese pedazo se le llama jalá. Las dos hogazas representan el maná doble que D-os hacía bajar del Cielo para alimentar a los judíos del desierto durante el Shabat. El pan en sí que nos comemos también representa el pan que se ofrecía en el templo sagrado. En cierta forma ambos representan la comunicación entre D-os y el hombre y el perfeccionamiento de la materia. El maná era la espiritualidad materializada, la perfección absoluta en el mundo físico, el regalo de D-os al hombre. Mientras que el pan que se ofrendaba representaba el regalo del hombre a D-os, la materia purificándose y acercándose al mundo espiritual.

El aceite de oliva

Tanto el pan, como el vino, como el aceite de oliva constantemente son referidos dentro de la Torá como elementos especiales y los tres eran usados en las ofrendas y sacrificios del templo; por eso adquieren una santidad especial. En el caso del aceite de oliva éste era usado para ungir a los reyes, prender la Menorá en el templo y los sacrificios rituales. Se le asocia con la luz, con la espiritualidad y el poder de mejorar a través de la adversidad. El aceite se usa para prender las velas del Shabat, se dice que es mejor usar aceite de oliva antes que cualquier otro instrumento porque es lo que se usaba para la Menorá y trae ese recuerdo y simbolismo. Sin embargo, más allá de las velas por sus otros significados y por las veces que se menciona junto al pan y al vino hay quien suele poner el aceite en la mesa de Shabat también.

La Sal y la carne

Antes de repartir las hogazas de pan se suele tocar con ellas un poco de sal que es puesta en un plato a lado de quien corta el pan y lo reparte. La sal era usada en los sacrificios y también representa la eternidad, al ponerla en nuestros panes recordamos esos símbolos. En cuanto a la carne es costumbre comer carne en Shabat porque se considera un alimento propio de regocijo y de celebración.

Comentá la nota