Últimas Noticias de Shabat (Total : 14 Notas )

¿Por qué y cómo se festeja Shabat HaGadol, el Shabat previo a Pésaj?

¿Por qué y cómo se festeja Shabat HaGadol, el Shabat previo a Pésaj?

El 15 de abril (en diez días) estaremos celebrando Pésaj, la Pascua judía, el momento en que decidimos conformarnos como nación y salimos de Egipto siguiendo a D-os y Moisés. Para ese momento hubo varias acciones y acontecimientos que ocurrieron a lo largo de dos años que fueron empujando a los hebreos a acercarse a D-os. Dentro del mismo Éxodo uno de los eventos más importantes fue el sacrificio del carnero que D-os pidió, los dinteles de las puertas pintadas con sangre del mismo y la última cena que los hebreos tuvieron en Egipto. A lo largo del mes de nisán y en Pésaj celebramos estos eventos. Una de las celebraciones que ocurren en este mes es el Shabat Hagadol (Gran Shabat), se considera que fue el día en que los judíos atraparon al carnero que después sacrificarían.

4 Mitos acerca de Shabat

4 Mitos acerca de Shabat

Mito: Puedes encender las velas de Shabat en cualquier momento los viernes por la noche A muchos nos resulta tentador encen‐der las velas el viernes por la noche después del trabajo, sin importar cuánto tiempo hace que se ha puesto el sol.

Los alimentos rituales del Shabat y su significado

Los alimentos rituales del Shabat y su significado

Una de las prácticas más celebradas por los judíos de todas las denominaciones y culturas es el Shabat. No importa que tan religiosa o no sea la persona para muchas familias es tradición cenar o comer juntos ese día de la semana y de una forma u otra la celebración de este día ha ayudado a mantener la identidad judía viva. Es uno de los rituales más importantes y que más peso tienen en la tradición, en antaño incluso solía definirse a una persona religiosa basándose en si celebraba el Shabat o no. En sí el día es un recuerdo y celebración a la Creación del mundo, al abstenernos de ciertas actividades prohibidas se vuelve una especie de descanso espiritual y a través de ciertas acciones santificamos el día y recordamos su significado. Entre los distintos rituales que realizamos los más importantes incluyen ciertos alimentos rituales como pan y vino específicamente se usan estos por algún sentido. A continuación hablaremos de ello.

Los 39 trabajos prohibidos en Shabat

Los 39 trabajos prohibidos en Shabat

En los Diez Mandamientos (Shemot 20:9) está escrito: “Seis días trabajarás y harás tu labor, pero el séptimo día es Shabat para Hashem, no has de hacer trabajo alguno -ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu forastero dentro de tus portales. Porque en seis días hizo Hashem los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos y descansó en el séptimo día- Por ello bendijo Hashem el día de Shabat y lo santificó”

El derecho a ganar.

El derecho a ganar.

Por Jorge Rozemblum

Como en otras ocasiones, me gustaría regodearme en torno al complejo y desconcertante mundo de los significados en hebreo. Esa antigua lengua semítica en la que las palabras suelen construirse en torno a un andamiaje de pocas letras.