4 Mitos acerca de Shabat

4 Mitos acerca de Shabat

Mito: Puedes encender las velas de Shabat en cualquier momento los viernes por la noche A muchos nos resulta tentador encen‐der las velas el viernes por la noche después del trabajo, sin importar cuánto tiempo hace que se ha puesto el sol.

Verdad: Las velas deben encenderse antes de que se ponga el sol Cuando se oculta el sol por debajo del horizonte, Shabat ha comenzado y no se puede encender fuego. Las velas se encienden 18 minutos antes de la puesta del sol, un poco antes de lo necesario, lo que proporciona una zona de amortiguación para garantizar que no se enciendan en el día sagrado. Una vez que el sol se ha puesto, encender velas es una profanación del Shabat, no un acto de honor.

Mito: Shabat termina al atardecer

Dado que el inicio de Shabat está ligado a la puesta del sol, muchos piensan que el día termina cuando el sol se pone el sábado por la tarde. Verdad: Shabat termina cuando aparecen tres estrellas en el cielo La hora exacta en que comienza la noche y un día pasa al siguiente es algo ambigua. Para ir a lo seguro, tratamos el tiempo entre la puesta del sol y la aparición de tres estrellas en el cielo nocturno como un tiempo intermedio. Como tal, Shabat concluye cuando hayan aparecido tres estrellas en el cielo nocturno.

Mito: En Shabat el vino debe ser dulce y el pan debe trenzarse

Comenzamos las comidas de Shabat recitando el Kidush con una copa de vino y luego disfrutamos de las rebanadas cortadas de dos hogazas de pan conocidas como jalá. Entre los judíos de ascendencia de Europa del Este, el vino es tradicionalmente dulce y el pan es rico en huevos y trenzado.

Verdad: el vino fino es mejor y el pan puede tener cualquier forma

Durante generaciones, los judíos empobrecidos lucharon por comprar vino para Shabat, y el vino cargado de azúcar, era el más económico. Debemos honrar el Shabat con el mejor vino, siempre que sea kasher. Vino seco, vino dulce, todo depende del gusto del bebedor. Lo mismo ocurre con el pan jalá. Algunas comunidades yemenitas tradicionalmente comen no menos de cuatro tipos de pan cada Shabat, cada uno preparado en un horno diferente

Mito: Es preferible morir antes que profanar el Shabat

Dado que el Shabat se encuentra entre los Diez Mandamientos y es visto como la piedra angular de la vida judía, algunos pueden pensar que anula la vida humana.

Verdad: Salva una vida y podrá observar muchos más Shabat Si alguien está enfermo, debe subir al automóvil y viajar al hospital; y si teme por la vida, debe tomar el teléfono y llamar al 911. No hay dudas. Se debe actuar rápido y con decisión.

Comentá la nota