Mario Poli

Biografía:

Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires, y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69). Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito

Últimas Noticias de Mario Poli (Total : 698 Notas )

La Argentina celebra Corpus Christi

La Argentina celebra Corpus Christi

Los fieles de la Argentina celebrarán este domingo 18 de junio la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía, que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Estas serán las celebraciones presididas por los obispos y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.

Mons. Ojea: "La colecta de Cáritas, un medio para ir a buscar a quien no está en la mesa de la vida"

Mons. Ojea:

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro aseguró que la colecta anual de la institución caritativa de la Iglesia ¨es un medio¨ para ir a buscar a aquel que no está sentado en la mesa del banquete de la vida y hacer que pueda hacerlo ¨convocado con su pena dignidad¨. La campaña solidaria se realizará el fin de semana en todos los templos del país y llevará por lema la frase ¨Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido¨.

"Volvió el hambre a la Argentina"

Cristina Fernández aseguró que "siente al pueblo desamparado y en soledad". Abogó por la unidad con quienes "se sienten en la banca y no se asusten", y volvió a abrirle la puerta a una posible candidatura. Dijo, además: "Hemos vuelto al mundo... hemos vuelto al peor de los mundos".

Los complotados

Los complotados

El fallo para liberar el mayor número posible de detenidos por crímenes de lesa humanidad es producto de un acuerdo secreto entre el gobierno nacional y la Iglesia Católica. Las movidas previas de Bergoglio y de la Corte que prepararon el terreno. Las negociaciones con Elena Highton para que siga en su cargo luego del límite constitucional de 75 años. El voto de la nueva mayoría oficialista y el operativo de autoabsolución del episcopado, dos monumentos a la hipocresía.

Celebración de las bodas de plata episcopales de Mons. Aguer

Celebración de las bodas de plata episcopales de Mons. Aguer

Con una misa de acción de gracias que presidió en la catedral platense, y una posterior cena arquidiocesana en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias, de Villa Catella, Ensenada, el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, celebró sus 25 años de ministerio episcopal. Acompañaron y concelebraron con el prelado, además del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Card. Mario Aurelio Poli, el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, y otros obispos.

En la Vigilia, el Card. Poli llamó a “confirmar la fe en el Resucitado”

En la Vigilia, el Card. Poli llamó a “confirmar la fe en el Resucitado”

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió en la noche del Sábado Santo la solemne Vigilia Pascual, que tuvo lugar en la catedral metropolitana. El purpurado hizo la bendición del fuego nuevo y del cirio pascual, y recordó que “Pascua significa que alguien, Jesús, llevando nuestra humanidad, ha pasado de la muerte a la vida y con él, todos los que creen en Él pasan de este mundo al Padre”.

Los obispos animaron a los sacerdotes al servicio y a ser instrumentos de unidad

Los obispos animaron a los sacerdotes al servicio y a ser instrumentos de unidad

Los obispos presidieron en sus respectivas catedrales la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas que iniciaron al ordenarse, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se usarán durante el año en los sacramentos. En sus homilías, los prelados llamaron a los sacerdotes a un discernimiento espiritual, a renovar su servicio pastoral, a reflexionar sobre la crisis en las vocaciones de especial consagración y a “conmoverse” por la vida de los hermanos más frágiles, heridos y cansados. También citaron al papa Francisco y pusieron al Santo Cura Brochero como modelo a seguir.

El Card. Poli exhortó a los sacerdotes a prestar un servicio de mediación

El Card. Poli exhortó a los sacerdotes a prestar un servicio de mediación

 El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió este Jueves Santo la misa crismal en la catedral metropolitana, donde exhortó al presbiterio a vivir el “sacerdocio bautismal” y a ejercer un servicio de mediación “entre el proyecto providente de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, y los poderes de este mundo que cierran las puertas a sus pequeños”. También destacó que “hoy iluminan nuestro presbiterio estos amigos de Dios y nuestros, Nuestra Señora de Luján, la Beata María Antonia de San José y San José Gabriel del Rosario”.