Mario Poli

Biografía:

Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires, y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69). Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito

Últimas Noticias de Mario Poli (Total : 773 Notas )

El Card. Poli pidió al jefe de Gobierno porteño iniciar un diálogo por la Universidad Docente

El Card. Poli pidió al jefe de Gobierno porteño iniciar un diálogo por la Universidad Docente

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, envió hoy una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, para solicitarle el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente. 

La Iglesia rechazó la violencia y pidió "gestos de grandeza y pacificación"

La Iglesia rechazó la violencia y pidió

“No tenemos palabras para expresar el dolor y la tristeza que nos conmueven esta tarde después de lo vivido en ocasión del comienzo del tratamiento de la reforma previsional”, comienza el comunicado de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dado a conocer tras los acontecimientos violentos vividos el 18 de diciembre en las inmediaciones del Congreso. ¨Ninguna forma de violencia puede aceptarse¨, sostuvo, y pidió ¨gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos¨. 

La Argentina celebra la Inmaculada Concepción de María

La Argentina celebra la Inmaculada Concepción de María

Con motivo de celebrarse, viernes 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, día de precepto para los católicos, se preparan en distintas regiones del país las fiestas patronales bajo diversas advocaciones marianas. Estas serán algunas de las actividades programadas en las noventa parroquias que hay en las diócesis de la Argentina dedicadas a la Purísima. 

Los argentinos unidos en oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan

Los argentinos unidos en oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan

Los argentinos se unieron este domingo 3 de diciembre en oración por los 44 ¨valientes servidores de la Patria¨ del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, y por los familiares de los marinos. En la convocatoria, los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA se manifestaron ¨conmovidos y perplejos¨ ante la tragedia y expresaron su ¨cercanía y afecto¨ a las familias de los submarinistas.

Dos ”pastores con olor a oveja”

Dos ”pastores con olor a oveja”

Gustavo Carrara, vicario episcopal para las villas de emergencia de la capital, es el nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires y Jorge García Cuerva, párroco de la villa La Cava, en San Isidro, fue designado obispo de Lomas de Zamora.

¿Habemus oposición?

¿Habemus oposición?

Los curas filo peronistas liderados por Oscar Ojea que tomaron el control del Episcopado para poner a Dios, en Argentina, en línea con el Papa. La reforma laboral, primer escarceo con Casa Amarilla.

Letra P | 17-11-17 20 personas | 1 tema

La Iglesia pidió que "no se vulneren los derechos laborales"

La Iglesia pidió que

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, advirtió que el narcotráfico "está creciendo" en el país y sostuvo que "para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía sino un ordenador de la vida", por lo que marcó la necesidad de "conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales".

El Card. Poli predicará el retiro anual Cáritas Buenos Aires

El Card. Poli predicará el retiro anual Cáritas Buenos Aires

 “No amemos de palabra, sino con obras”, será el lema del retiro anual de los agentes de la caridad que el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, predicará el sábado 18 de noviembre, víspera de la 1ª Jornada Mundial de los Pobres, en el Seminario Metropolitano, José Cubas 3543, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Ocho obispos piden no cerrar los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas“

Ocho obispos piden no cerrar los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas“

Ocho obispos pidieron al Senado que no se cierren los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas, ante el próximo tratamiento para la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación. “Resulta importante mantener y fortalecer dicha política, y en todo caso, correspondería ‘resaltarla’ en el futuro texto legal”, fundamentaron en la presentación.