Mario Poli

Biografía:

Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires, y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69). Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito

Últimas Noticias de Mario Poli (Total : 806 Notas )

Una feria con el conflicto como protagonista

Una feria con el conflicto como protagonista

Claudia Piñeiro se solidarizó con los docentes y apuntó al silencio estatal sobre los graves problemas que atraviesa el sector editorial, defendió el proyecto que despenaliza el aborto y remarcó la invisibilización de las mujeres.

Mas de 30 ciudades rezarán hoy por la vida

Mas de 30 ciudades rezarán hoy por la vida

Las principales catedrales y ciudades del país se unirán en la tarde de este lunes en el rezo del Rosario por la Vida. En Buenos Aires el cardenal Mario Poli lo presidirá en la Catedral Metropolitana, coincidente con el día en que la Iglesia celebra la Anunciación. 

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

Mensajes pascuales: Fuerte llamado de los obispos a proteger toda la vida

En sus mensajes pascuales, los obispos argentinos destacaron el sentido profundo de la Pascua de Resurrección y alentaron a la esperanza que no defrauda, además de advertir sobre las situaciones ¨difíciles¨ de la realidad social del país. Asimismo, hicieron un llamado fuerte a proteger toda la vida, desde la concepción hasta su muerte natural, en el contexto del debate de los proyectos de despenalización del aborto.

Misa Crismal: Instan a los sacerdotes a ser pastores junto a los pobres

Misa Crismal: Instan a los sacerdotes a ser pastores junto a los pobres

Los obispos presidieron en sus respectivas catedrales la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron al ordenarse, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se usarán durante el año en los sacramentos. Los prelados agradecieron a los sacerdotes su compromiso pastoral y por responder con generosidad a la unción recibida. También los exhortaron a volver sobre la misión de evangelizar a los pobres y a ser “pastores como Jesús”.

Viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo

Viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo

El próximo viernes 30 de marzo se realizará el Viacrucis de la Ciudad a lo largo de una de las principales arterias porteñas y que año a año reúne a miles de personas. La recreación de la vía dolorosa de Jesucristo se iniciará a las 20 en la intersección de la Avenida de Mayo con Bernardo de Irigoyen. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, tendrá a su cargo la alocución final. 

El Card. Poli presidirá las celebraciones principales de Semana Santa

El Card. Poli presidirá las celebraciones principales de Semana Santa

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, encabezará las celebraciones principales de Semana Santa, en la catedral metropolitana. El Jueves Santo, a las 8.30, celebrará la solemne misa crismal. El Viernes Santo hará una alocución final en el Viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo. El Sábado Santo, el purpurado porteño presidirá, a las 21, la solemne vigilia pascual. 

Card. Poli: “La Pascua es la victoria de la vida de Dios a todos los proyectos de muerte”

En su mensaje para la Semana Santa, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, invitó a celebrar con alegría la Pascua de Jesús, y destacó: “La Pascua es la victoria del amor de Dios sobre el odio y la violencia, es la victoria del amor y de la vida de Dios sobre todos los proyectos de muerte, porque en Él brilla la esperanza de una feliz resurrección”. 

Domingo de Ramos: fuerte exhortación a cuidar la vida

Domingo de Ramos: fuerte exhortación a cuidar la vida

Miles de personas acudieron ayer a los templos del país para participar de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos, con la que se dio inicio a la Semana Santa. Los obispos presidieron en las catedrales, u otros templos diocesanos, el ritual tradicional de la bendición de ramos de olivo, que esta vez llevaron carteles con la leyenda “#ValeTodaVida; además de la procesión y la lectura de la Pasión del Señor. Fuerte exhortación a cuidar la vida.

Gesto solidario arquidiocesano durante la cuaresma 2018

Gesto solidario arquidiocesano durante la cuaresma 2018

Durante el tiempo de Cuaresma, que este año 2018 se iniciará el 14 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, las parroquias, los colegios, las iglesias y demás comunidades de la arquidiócesis de Buenos Aires, como lo vienen haciendo desde hace varios años, ofrecerán las privaciones propias de este tiempo sagrado en favor de los hermanos más pobres y necesitados.