Cientos de fieles participaron en una celebración encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva en la basílica donde nació la vocación de Jorge Bergoglio.
Cientos de fieles participaron el 21 de abril en una misa en homenaje al papa Francisco al cumplirse el primer aniversario de su muerte, celebrada en la basílica porteña de San José de Flores, el templo del barrio donde nació su vocación religiosa.
La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva y concelebrada por el arzobispo emérito, cardenal Mario Poli y los obispos auxiliares porteños, Alejandro Giorgi, Iván Dornelles, Pedro Cannavó y Alejandro Pardo, junto a numerosos miembros del clero arquidiocesano. La ceremonia se realizó en el marco del aniversario del fallecimiento del pontífice argentino, ocurrido el 21 de abril de 2025.
La basílica, inaugurada en 1831 y estrechamente vinculada a la historia personal de Jorge Mario Bergoglio, se colmó de asistentes, lo que obligó a instalar pantallas en el exterior para quienes no pudieron ingresar. En uno de los laterales del templo, junto al confesionario, se colocó un retrato del entonces arzobispo rezando con la basílica de fondo, mientras que los fieles dejaron mensajes escritos en ese espacio en recuerdo del Papa.
Al iniciar la celebración, monseñor García Cuerva subrayó el mensaje central del pontificado de Francisco. "Nosotros creemos en el Dios de la vida, resucitado, el de hoy y siempre con cada uno de ustedes", afirmó. "Confiamos en la vida, en la misericordia de Dios, con la certeza de que Dios nos ama y nos perdona siempre. Nuestro querido papa Francisco siempre decía que Dios no se cansa de perdonarnos".
Durante su homilía, el arzobispo hizo hincapié en la necesidad de traducir en acciones concretas las enseñanzas del pontífice. "¿Cuál es el mejor homenaje que le podemos hacer? Concretar lo que él nos enseñó. Ahora nos toca a nosotros el trabajo de concretar lo que nos pidió", señaló.
También llamó a los fieles a anunciar el mensaje cristiano con nuevos enfoques. "Tenemos la mejor buena noticia para compartir: a Jesús. Y lo tenemos que hacer con alegría y con nuevos modos, sin demora, sin angustia y sin miedo", dijo.
Uno de los ejes centrales de su mensaje fue el llamado a la unidad en la Argentina en un contexto de tensiones sociales y políticas. "Tenemos que vivir la vocación urgente y necesaria al pueblo y a la fraternidad. Más que nunca la Argentina necesita de la fraternidad", expresó. "¿Hasta cuándo vamos a seguir tirándonos como enemigos porque pensamos distinto? Ni siquiera somos capaces de sentarnos en el mismo banco de una iglesia".
Monseñor García Cuerva también retomó además, enseñanzas de Francisco sobre la paz y los conflictos internacionales, en particular en Medio Oriente. Citó al pontífice al afirmar que "no habrá paz sin justicia que asegure equidad y promoción para todos" y que la paz requiere que los pueblos "se den la mano" en lugar de profundizar divisiones.
Entre los asistentes estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la vicejefe de Gobierno, Clara Muzzio; el legislador Leandro Santoro; el exjefe de Gabinete nacional Guillermo Francos y el diputado nacional Agustín Rossi, entre otros dirigentes.
Las actividades conmemorativas se extendieron durante toda la jornada en el barrio de Flores. Por la mañana, se plantó un "olivo de la paz" y se descubrió una placa en memoria de Bergoglio en la plaza local, en un acto del que participaron el párroco de San José de Flores, presbítero Martín Bourdieu; el dirigente del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Abboud; el rabino Daniel Goldman y Guillermo Marcó, integrantes del Instituto de Diálogo Interreligioso.
El olivo fue uno de los símbolos promovidos por Francisco como expresión de paz, unión y diálogo interreligioso, tanto en su etapa como arzobispo de Buenos Aires como luego en el Vaticano.
Por la tarde se inauguró un mural en homenaje al pontífice en la estación San José de Flores de la línea A de subte, que Bergoglio utilizaba en su juventud. La obra fue realizada por la artista Nora Iniesta y presentada en un acto con autoridades de Subterráneos de Buenos Aires.
Las conmemoraciones concluyeron con una función especial del espectáculo musical "Francisco, el papa del fin del mundo" en la basílica, con orquesta en vivo y actores, que recorrió la vida de Bergoglio desde su infancia en Flores hasta su llegada al Vaticano.+








Comentá la nota