Visita del CELAM a las Conferencias Episcopales

Visita del CELAM a las Conferencias Episcopales

Encuentros fraternos, para la mutua colaboración y la comunión

El programa 3 de secretaría general  CELAM se titula “Acompañamiento a las Conferencias  Episcopales”. Este programa tiene como objetivo “Mantener una relación continua con las Conferencias Episcopales , ofreciéndoles los servicios que presta el CELAM, tanto desde los Departamentos como del CEBITEPAL, y acompañándolas en el estudio de su realidad social y eclesial para descubrir los desafíos y respuestas pastorales con miras a la conversión pastoral y al diálogo con el mundo.”

El objetivo en primer término propone mantener una relación continua con las Conferencias Episcopales, aspecto que parece clave tomando en cuenta que el Consejo Episcopal latinoamericano es el órgano representativos de las 22 Conferencias Episcopales de los 22 países de América latina y al Caribe, organismo nacido hace 60 años. Estas visitas se hacen por tanto con el Espíritu de comunión y para estrechar la fraternidad.

El segundo aspecto clave de la visita es para ofrecerles los servicios creados desde las distintas instancias al interno del Consejo, servicios que parten desde el análisis  de una realidad social y eclesial de América latina y el Caribe. Siendo el consejo con sus departamentos y Escuelas, instancias de la Iglesia latinoamericana para servir a la misma Iglesia latinoamericana partiendo desde la realidad social y eclesial para contribuir  en su desarrollo y en el afrontamiento o solución de los desafíos pastorales.

El tercer aspecto clave está relacionado con el segundo, es decir con aportar para la solución de los desafíos pastorales,  y tiene que ver con acompañar en el estudio de la realidad social  y eclesial a cada país,  o a cada Conferencia Episcopal. En la mayoría de los casos una conferencia episcopal corresponde a un país, pero en otros no, como es el caso de las Antillas que está conformada por islas, porciones geográficas o países pequeños.

El Celam es un órgano de confluencia eclesial, y puede convocar, abrir caminos, trazar rutas, ofrecer posibilidades y servicios concretos. De esa manera cuenta con expertos, y que los expertos no son solo personajes con altos grados académicos, que también los hay y ejercen su función, pero no aportan por el grado académico, sino por el Espíritu del Evangelio y del Reino, por el humanismo que hay en sus conocimientos y en sus vidas. Hay otra clase de expertaje, aquellos que se van adentrando en determinadas dimensiones y que la historia y la vida, la entrega permanente y la generosidad los hace expertos.

Así mismo el CELAM, es un espacio de interacción fraterna y colegial de la Iglesia, desde sus ministros, pero extendida a cada laico, a cada laica, a cada cristiano. El aporte que históricamente la iglesia en américa latina y el caribe ha dado ha sido el de adentrase en el Evangelio por medio de las realidades históricas y culturales  latinoamericanas y caribeñas, poniéndose al lado del ser humano en sus alegrías y dolores. Ha ofrecido un darlo todo por el Evangelio con espíritu de entrega hasta el martirio como el Beato Monseñor Romero y tantos otros hombres y mujeres en este continente;  y por ofrecer con sencillez su servicio en la vida cotidiana sin desalentarse a pesar de a veces no ver el horizonte. El Ver Juzgar y Actuar, ha permitido a la Iglesia encontrar un camino de donde sacar luz y no perder ni el Espíritu, ni el compromiso. La Iglesia latinaoamericana y Caribeña también ha aprendido a trabajar con el mínimo de recursos, porque no es de allí de donde proviene la fuente de su fuerza sino de Cristo y del Evangelio, por ello cuando disminuye el recurso, crece la solidaridad.  Cuando la iglesia se ha apartado de las fuentes genuinas, la Iglesia ha experimentado un alejamiento del Evangelio y se ha sufrido de cierta oxidación.

Es clave desde el corazón del Evangelio,  el paso 2 del programa de acompañamiento a las conferencia Episcopales que propone también “realizar encuentros con representantes de las iglesias de cada país para analizar el trabajo pastoral de las regiones en relación a la atención a los pobres y a la misión continental permanente, con el fin de reforzar las estructuras de apoyo a los pobres y el Espíritu misionero en las regiones.”

Dos dimensiones: la atención a los pobres medula de la labor cristiana a lo largo de los siglos, y hay que loar a los que más profundamente entregan su vida en estos escenarios latinoamericanos y caribeños;  y la misión permanente que dé continuidad sin tantas teorías a la obra de Jesus, para el bien humano y para el crecimiento del Reino de Dios.

Es con este objetivo que Monseñor Juan Espinoza, secretario general del CELAM ha emprendido la larga jornada de visitas y encuentros con las diferentes conferencias episcopales en sus países habiéndose inaugurado con la conferencia Episcopal de México, que recién ha tenido su asamblea de  elección y cambio de nuevos directivos. Esta asamblea estaba programada para meses atrás, pero se pospuso con motivo de la visita del Papa Francisco a ese país. Recientemente la Iglesia Mexicana ha presentado públicamente a quienes asumen ese servicio para los próximos años.

El otro país que el Secretario General visita en esta primera parte de la jornada es el Coloso Brasil, que abarca una gran parte del territorio en el conjunto sureño latinoamericano. Una Iglesia palpitante que ha ofrecido a la iglesia universal un buen número de teólogos comprometidos con la causa de Jesús, entre ellos podemos recordar a Dom Helder Cámara. Brasil es la iglesia a la que el Papa Francisco visitó por primera vez, en su pontificado,  con motivo de la Jornada mundial de la juventud que tuvo la sede en ese país. Para   la visita que es fraterna y en el espíritu de colegialidad y comunión, le acompaña el Padre Cesar Braga de Paula, sacerdote responsable del departamento de vocaciones y ministerios DEVYN. Oremos por Monseñor Juan Espinoza en esta tarea eclesial y misionera para que el Espíritu que acompañó a Jesús, le acompañe en esta larga e importante jornada.

Comentá la nota