El Senado premió el trabajo del Papa por el cuidado del medio ambiente

El Senado premió el trabajo del Papa por el cuidado del medio ambiente

Representantes de los credos y embajadores participaron el 7 de junio del homenaje que el Senado de la Nación tributó al papa Francisco y a su encíclica Laudato si’, en la que hace un llamado mundial a cuidar el medio ambiente como “casa común” de la humanidad. Por iniciativa del senador nacional Dalmacio Mera (FPV-Catamarca), entregó el premio Domingo Faustino Sarmiento al obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, quien recibió la distinción en nombre de la Iglesia.

Representantes de los credos y embajadores participaron el 7 de junio del homenaje que el Senado de la Nación tributó al papa Francisco y a su encíclica Laudato si’, en la que hace un llamado mundial a cuidar el medio ambiente como “casa común” de la humanidad. 

Por iniciativa del senador nacional Dalmacio Mera (FPV-Catamarca) y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Senado entregó el premio Domingo Faustino Sarmiento al obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, quien recibió la distinción en nombre de la Iglesia. 

Durante el acto, en el Salón de las Provincias del Senado, el prelado destacó que se unan varias tradiciones religiosas en el compromiso de la preservación del medio ambiente y pidió esfuerzos "en favor de los pobres y por una sociedad más justa, fraterna y solidaria". 

Monseñor Lozano advirtió que "el 20 por ciento de la humanidad acapara el 80 por ciento de los recursos energéticos disponibles en el planeta". 

"El Papa fue muy claro acerca de lo que implica el mal uso de los recursos de la naturaleza", sostuvo y lamentó que una pequeña parte de la población "no sólo acapare sino que destruya". 

El obispo afirmó que la encíclica papal "plantea no sólo los derechos humanos sino los derechos de los pueblos y nos llama a un cambio de mentalidad y de corazón al sostener que mientras no logremos justicia y equidad y un paradigma distinto en modelos de desarrollo seguiremos yendo a la destrucción de especies". 

Tras invitar a “expresar preocupación frente al deterioro de la creación y a renovar el compromiso en favor de los pobres" aseguró que "el planeta alcanza para bien de todos pero no para la voracidad de unos pocos". 

En tanto, el senador Mera alertó que "no hay mucho tiempo para que nos pongamos a la obra para revertir el cambio climático" y reclamó "menguar este maltrato que le damos a la madre tierra". 

El Premio Sarmiento es la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación, y en este caso se otorgó al trabajo realizado por el Papa referido al medio ambiente.

Comentá la nota