Revenden las entradas gratuitas para ver al Papa

Revenden las entradas gratuitas para ver al Papa

Más de 80 mil tickets sin costo habían sido sorteados para presenciar la procesión papal por Central Park, el viernes 25. Pero un cardenal y legisladores de Nueva York denunciaron que se ofrecen a más de 100 dólares.

El cardenal católico Timothy Dolan y un grupo de legisladores de Nueva York que representan a los partidos Demócrata y Republicano, denunciaron ayer y condenaron la reventa de "lugares" para ver el paso de la caravana del Papa Francisco durante su inminente visita a la ciudad, el próximo viernes 25. 

En el marco de lo que se creyó sería una prolija organización de la visita del Sumo Pontífice, semanas atrás se distribuyeron algo más de 80 mil boletos para presenciar la procesión papal por el Central Park. En aras de la ecuanimidad, la municipalidad neoyorquina sorteó esas entradas por medio de un sistema de lotería. Pero ayer se descubrió que algunos "revendedores" pedían hasta 100 dólares por alguna de ella, y se estuma que el "precio" aumentará conforme se aceque la faceha de la visita papal. 

La denuncia formulada ayer señaló que las entradas se estaban ofreciendo en venta por medio de eBay y Craiglist por más de 100 de dólares, apenas minutos después de que se notificara a los ganadores de la lotería. Ni el cardenal ni los legisladores dijeron a cuánto se vendían los preciados boletos, pero la semana pasada, cuando se conoció una primera denuncia que, sin embargo, no fue tomada en cuenta, se habló de "un monto total interesante, máxime teniéndose en cuenta que quienes hagan la venta sólo pueden recibir una sanción moral". Por lo que se supo ayer, más que de un monto interesante habría que hablar de un total varias veces millonario.

Dolan, arzobispo de Nueva York, explicó que los boletos eran gratuitos por un motivo: dar a la mayor cantidad posible de personas la posibilidad de participar en las pompas de la visita papal, "incluso aquellas personas con medios modestos". De alguna manera, al hacer esta referencia, el prelado admitió que en un primer momento se había pensado en vender los "lugares", a lo que el Vaticano se habría opuesto vehementemente. De todas maneras, también se aclaró ayer que esto "es sólo una especulación, pues todo lo relacionado con el viaje se ha mantenido en el secreto más estricto".

El senador Daniel Squadron, quien también se lamentó de que "la repudiable actitud de estos comerciantes de la fe" sólo sea punible moralmente, afirmó que "la reventa entra en conflicto con el mensaje profundamente espiritual que nos traerá el papa Francisco". Por su parte, el también senador Chuck Schumer elogió la decisión de eBay de prohibir la oferta de entradas para los actos papales. El grueso de las comodidades, sin embargo, ya había sido colocado a muy buen precio antes de que el sitio reaccionara.

El Papa iniciará su gira en Cuba el próximo sábado y permanecerá en la isla hasta el 22 de septiembre. El Pontífice, el tercer jefe vaticano en visitar el país en los últimos 17 años, irá a las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oeste del país, un viaje considerado histórico, ya que el Vaticano tuvo una discreta pero efectiva participación como mediador en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos. «

Comentá la nota