Reforma de la Curia: El C9 trabaja con vistas al Consistorio

Reforma de la Curia: El C9 trabaja con vistas al Consistorio

El lunes 9 de febrero comenzó la octava reunión de la Comisión para la Reforma de la Curia, conocida popularmente como el C9 Vaticano. Con la presencia del papa Francisco, la comisión de nueve cardenales discutieron sobre cómo presentar los resultados del trabajo desempeñado a los demás cardenales reunidos en el Consistorio este jueves y viernes y en el que se abordará en profundidad la reforma de la Curia.

El lunes 9 de febrero comenzó la octava reunión de la Comisión para la Reforma de la Curia, conocida popularmente como el C9 Vaticano. Con la presencia del papa Francisco, la comisión de nueve cardenales discutieron sobre cómo presentar los resultados del trabajo desempeñado a los demás cardenales reunidos en Consistorio este jueves y viernes y en el que se abordará en profundidad la reforma de la Curia. 

La Relación será presentada a los purpurados por el secretario de la Comisión, monseñor Marcello Semeraro, junto con el coordinador, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. La presentación se hará de acuerdo a lo acordado en la reunión con los jefes de discasterios vaticanos el pasado 24 de noviembre. 

Las posibles reformas 

Las propuestas son conocidas, señala Vatican Insider, y fueron presentadas detalladamente a los encargados de los dicasterios de la Curia romana, que en sustancia las aprobaron. 

El segundo paso de reforma de la Curia, después de la reforma estructural que llevó al nacimiento de la Secretaría para la Economía, prevé una reducción mediante la fusión de algunos Pontificios Consejos, con el nacimiento de dos grandes dicasterios: en el primero, dedicado a los laicos, se incluirán las competencias sobre la familia y sobre la vida. 

En el segundo, dedicado a la caridad y a la justicia, confluirán los Pontificios Consejos Justicia y Paz, Cor Unum, la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y la Pastoral de los Agentes Sanitarios. 

Cada uno de estos nuevos grandes polos estará subdividido en secretariados, que conservarán, en los hechos, las competencias actuales, pero con menos encargados (por lo que, presumiblemente, se reducirá el número de los cardenales curiales). En los dos nuevos polos, podrían tener un espacio y responsabilidades incluso laicos y familias. 

Todavía no se estableció, según Vatican Insider, si los dos nuevos dicasterios serán Congregaciones o si seguirán siendo Pontificios Consejos. La constitución apostólica vigente sobre la Curia romana, la “Pastor Bonus” de Juan Pablo II (a pesar de distinguir las primeras de los segundos, debido a que las Congregaciones ejercen una jurisdicción en nombre del Papa, mientras que los Pontificios Consejos no), establece que tengan igual dignidad. 

Según diferentes canonistas, siguiendo el criterio de la jurisdicción, no habría ningún problema en la creación de una Congregación para los laicos, mientras que la materia de la que se ocupará el segundo polo dedicado a la Justicia y a la Paz, prevé seguramente una naturaleza de Congregación. Como sea, este segundo dicasterio será enorme y se ocupará de temas muy importantes y particularmente significativos en nuestros días: la justicia, la paz y la migración. 

El C9 no ha propuesto reformas sobre las actuales Congregaciones vaticanas, que deberían permanecer como tales; sin embargo podría suceder que ciertas competencias pasaran de una a otra, como ya ha sucedido en los últimos años. Tampoco hay decisiones en relación con la Secretaría de Estado. 

Ya se había anunciado, además, que se requiere por lo menos otro año de trabajo antes de que la reforma sea completada. Y no hay que excluir que se vaya completando en etapas, como está sucediendo, por ejemplo, con la nueva Secretaría para la Economía.

Comentá la nota