Reclamo para combatir la pobreza en Nairobi

Reclamo para combatir la pobreza en Nairobi

El líder de la Iglesia Católica no ahorró críticas ante el presidente de Kenya por la desigualdad en esa nación.

El Papa Francisco llamó ayer al gobierno de Kenia a dar una lucha más firme contra la pobreza y la desigualdad, tras ser recibido por el jefe de Estado local, Uhuru Kenyatta.

"El gobierno del país africano debe abogar de manera más íntegra y transparente por el bienestar común", aseguró el Papa argentino, tras su arribo a Nairobi, la capital de Kenia. "Los insto especialmente a mostrar preocupación verdadera por las necesidades de los pobres", añadió, en presencia del mandatario y sus más altos funcionarios.

La decisión de Francisco de referirse a la problemática de la pobreza no sólo tiene que ver con que ese fue uno de los temas centrales de su pontificado, sino también por las críticas que existen hacia las autoridades de Kenia de parte de algunos sectores de la oposición local, que los acusan de no actuar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población y de pensar a menudo en sus propios intereses.

Un dato es que los parlamentarios de ese país son considerados los mejores pagos del continente, mientras que alrededor de un cuarto de los de 45 millones de keniatas deben vivir con menos de un dólar estadounidense al día. Además, la organización Transparencia Internacional catalogó a Kenia en el puesto 145 de 174 países más corruptos del mundo.

Francisco también abordó en África otro de los ejes centrales de su pontificado: la protección del medio ambiente. "Tenemos una responsabilidad de entregar a las próximas generaciones la belleza de la naturaleza en su totalidad", aseguró el Papa.

El Papa visitará hoy la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, donde dará un discurso poco antes de que se celebre la cumbre climática en París, que comienza el 30 de noviembre.

La llegada de Francisco a Nairobi continuará el viernes con su visita a Kangemi, un barrio pobre ubicados en las afueras de la capital keniata en el que viven aglomeradas unas 100 mil personas. Durante el vuelo que lo llevó de Roma a Nairobi, el Sumo Pontífice le dijo a los 74 periodistas que viajaban con él en el avión: "Viajo con gran alegría a visitar a nuestros hermanos de Kenia, Uganda y la República Centroafricana", concluyó.

Se trata del undécimo viaje al extranjero de Francisco desde que fue ungido Papa en marzo de 2013.

Comentá la nota