La prohibición de la misa tradicional, el hombre que quiere ser monja y el desafío alemán

La prohibición de la misa tradicional, el hombre que quiere ser monja y el desafío alemán

Como cada viernes, les ofrecemos lo más destacado de la semana:

 

Benedicto XVI cumple 94 años

Hoy comienzo recordando que es el cumpleaños de Benedicto XVI. La novena vez que celebra su aniversario en la calidad de emérito. El tiempo pasa y ya son 94 los años cumplidos por Joseph Ratzinger. De no haber renunciado al papado estaría a tres días de cumplir 16 años de pontificado; quién sabe que hubiera sucedido. Les pido una oración por el Papa emérito.

El desafío alemán

Llevamos advirtiéndoles mucho tiempo sobre la peligrosa deriva que están tomando ciertos sectores de la Iglesia en Alemania. Pues bien, el próximo 10 de mayo, se predisponen a cruzar el Rubicón. Unos sacerdotes alemanes firmaron una declaración con la que desafiaban a Roma en lo relativo a la bendición de las uniones de personas del mismo sexo. El Vaticano dijo que no se podía; ellos, que sí. La declaración, según los díscolos, cuenta con miles de apoyos y han llamado a la rebelión, promoviendo que se bendigan parejas homosexuales el próximo 10 de mayo.

Este acto supone un desafío formal a una directriz clarísima del Vaticano -apoyada en la doctrina bimilenaria de la Iglesia- aprobada expresamente por el Sucesor de Pedro. Según Juan Carlos Cruz, nuevo miembro de la Comisión para la Protección de Menores, nombrado por el propio Francisco, el Pontífice estaría dolido por el documento que negaba la bendición. Si lo que dice Cruz no es cierto, la situación estaría pidiendo a gritos una clarificación para acabar con esta insoportable confusión. Y si es cierto, aún más.

Han seguido las reacciones al desafío alemán al ‘no’ vaticano a la bendición de las uniones del mismo sexo. Un obispo alemán ha asegurado que los sacerdotes que decidan contradecir a Roma, bendiciendo dichas parejas, no sufrirán consecuencias. La situación es verdaderamente preocupante.

Tan alarmante que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha invitado a sus seguidores en redes sociales a orar y ayunar por la unidad de la Iglesia alemana y porque todos seamos fieles al Magisterio de la Iglesia. Muy buena iniciativa del prelado donostiarra que, como cabía esperar, no ha gustado a los progresistas habituales.

La decadencia alemana

Fieles a la fuga, descenso de las vocaciones, iglesias cerradas y edificios en liquidación. Estos días hemos publicado un artículo en el que puedes ver los despiadados números de un cristianismo que desaparece en el corazón de Europa. Viendo el espectáculo que están montando algunos sectores católicos con las uniones homosexuales, no me sorprende, desgraciadamente, la sangría de fieles.

Los cambios en la Iglesia

Durante su audiencia del miércoles, el Papa señaló que vemos en ciertos grupos “que se ponen de acuerdo para llevar adelante reformas eclesiales, cambios en la vida de la Iglesia”. “Están todas las organizaciones, están los medios de comunicación que informan a todos… Pero la oración no se ve, no se reza. “Tenemos que cambiar esto, tenemos que tomar esta decisión que es un poco fuerte…”. “Los cambios en la Iglesia sin oración no son cambios de Iglesia, son cambios de grupo”. ¿Se estaría refiriendo a la cuestión alemana?

La prohibición de la misa tradicional

Un sacerdote y autor jesuita estadounidense, Thomas Reese, ha pedido en un artículo que se prohíba a niños y jóvenes, al menos, la asistencia a Misas según la llamada ‘forma extraordinaria’. “La Iglesia tiene que dejar claro que quiere que la liturgia previa a la reforma desaparezca y que solo la tolerará por amabilidad pastoral hacia los mayores que no comprendan la necesidad de cambiar”, ha escrito el sacerdote.

Un hombre que quiere ser monja

No es una broma: un hombre, que dice sentirse mujer, pretende ser aceptado como ‘monja’ en un convento. Ante la negativa de aceptarle dice que está dispuesto a llegar hasta el Papa para conseguir sus propósitos. En fin, ya nada me sorprende.

Obispos advierten de la islamización

Los obispos de la República Democrática del Congo advierten de la islamización que está sufriendo una región del país africano. Los prelados han denunciado la conversión forzosa de los prisioneros y la muerte de miles de personas, incluidos niños.

El Ramadán

Mientras, el primado de España, el arzobispo de Toledo, junto al Vaticano, a través del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, han felicitado a los musulmanes por el mes del Ramadán, que ha comenzado esta semana. “El espíritu de fraternidad es universal y trasciende todas las fronteras étnicas, religiosas, sociales y económicas”, se lee en el escrito del organismo de la Santa Sede.

La plandemia

Durante el último año, en el que hemos sufrido el virus, proveniente de China, que ha trastocado las vidas de miles de millones de personas, hemos sufrido medidas que han sorprendido a mucha gente. Algunos las han aceptado como necesarias, a otros les han parecido abusivas; en el tema que nos toca, sobre todo han parecido desproporcionadas las referentes a la libertad de culto. Sin embargo, hay gente que va más allá y directamente niega que exista la pandemia. A estos últimos va dirigido este artículo que les recomiendo.

Sobre este tema nos llega una noticia llamativa de Italia. Un párroco habría sido removido de su cargo, presumiblemente, no se ha especificado que sea por ello, debido a sus posiciones escépticas con el virus. ¿Por qué no se actúa con la misma firmeza, como poco, con aquellos sacerdotes que contradicen la enseñanza católica?

El Papa, sucesor de Pedro

Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, ha declarado que es inapropiado “tratar de comparar los distintos Papas para crear una especie ranking”. El arzobispo alemán dijo que “ningún Papa es sucesor de su predecesor, sino sucesor del apóstol Pedro”. También comentó que Ratzinger “es consciente” de la situación de la Iglesia en Alemania y “reconoce la falta de unidad en no pocos aspectos fundamentales de la fe”.

Las misas sin mascarillas

Una parroquia está en el centro de mira de los medios, las autoridades civiles y sus pastores en Francia por no imponer estrictamente las mascarillas entre sus fieles y sacerdotes. Dos sacerdotes llegaron a ser detenidos. El arzobispo de París ha abierto un proceso canónico contra el párroco y ha advertido que, de no cumplirse las restricciones, cerrará la iglesia.

El cardenal Robert Sarah, que fue “jubilado” por el Papa hace unas semanas, ha reaccionado de un modo diferente. El purpurado africano ha enviado una carta a la parroquia en la que muestra su “apoyo y compasión” al párroco “en esta prueba que está pasando”.

Los nuevos movimientos y los abusos

Esta semana te hemos contado la publicación de un libro que explora los escándalos sexuales que han afectado a varios de los ‘nuevos movimientos’ surgidos en torno a los tiempos del Concilio Vaticano II. “Estos casos ilustran una de las paradojas de la misericordia que se olvida a menudo, y que consiste en que en ocasiones el expediente más misericordioso es el que parece cruel, mientras que resulta cruel aplicar una misericordia aparente que no es más que debilidad”, escribe Carlos Esteban en su análisis de la noticia.

El Papa felicita a Reig Pla

El Papa Francisco ha felicitado al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por el 25 aniversario de su episcopado y el 50 de su presbiterado, recordando su “defensa de las familias, de los niños por nacer y de todos los débiles en España entera”. Desde InfoVaticana nos unimos a esa felicitación; que sean muchos más.

El Santo Padre se ha dirigido a otro prelado español, José María Gil Tamayo, obispo de Ávila. En este caso ha enviado una carta con motivo de los 50 años de la proclamación de santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia. Francisco define a la mística abulense como “una mujer excepcional”, que supone “un ejemplo eximio del papel extraordinario que la mujer ha ejercido a lo largo de la historia en la Iglesia y la sociedad”.

Eusebio de Cesarea y el credo

Este fin de semana les hemos ofrecido otra meditación del Papa emérito, Benedicto XVI, sobre uno de los padres apostólicos de los primeros siglos de la Iglesia: Eusebio de Cesarea. Este obispo, que asistió al Concilio de Nicea, fue uno de los impulsores del ‘credo’ que rezamos en Misa. Les recomiendo que lean estas lúcidas catequesis que estamos rescatando.

Comentá la nota