Mar del Plata se viste de fiesta para la asunción del nuevo Obispo: Gabriel Mestre

Mar del Plata se viste de fiesta para la asunción del nuevo Obispo: Gabriel Mestre

Este sábado 26 de agosto será la ceremonia para la  posesión del obispo.  Desde las 14 los fieles podrán acudir a la Catedral para ser parte de este cambio de autoridades, habrá música y animación, el evento contará con la visita de varios obispos y sacerdotes invitados para el evento.

La ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre será la séptima en la historia de la diócesis, el primer marplatense y el más joven que guiará la Iglesia local.

Desde las 14 habrá música y animación para celebrar este acontecimiento, sin embargo la misa comenzará a las 16. “Se espera una participación multitudinaria con miles de fieles llegados de todos los rincones de la diócesis de Mar del Plata: General Pueyrredón, General Alvarado, General Madariaga, Necochea, Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar,” afirmaron desde la organización.

Para la celebración se hará presente la Banda Militar de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, a cargo del teniente Wilson Iván Leguiza, y a las 15 comenzará una animación con el padre Juan Pablo Cayrol.  “Luego la celebración de la ordenación es un ceremonia lindísima, con gestos y símbolos elocuentes que nos hablan del amor de Dios, de la identidad y la misión del nuevo pastoral,” según señalaron.

Hay decenas de sacerdotes e invitados que concurrirán de todo el país. Se estima que vendrán más de 20 obispos y de 130 sacerdotes, habrá alrededor de 150 lugares para invitados y para su familia. Las personas que no puedan entrar a la Catedral por la capacidad máxima que posee, podrán acompañar el acontecimiento en las puertas del lugar ya que habrá pantalla gigante, sonido amplificado y asientos en la explanada de la Catedral.

“Queremos que sea una gran fiesta, la celebración de una buena noticia”, expresó el padre Luis Albóniga actual administrador de la Catedral.

Quien deja el cargo de obispo es el Monseñor Antonio Marino, él será el encargado de consagrar al nuevo obispo, lo hará junto a los co-consagrantes: monseñor José María Arancedo, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná. También se confirmó la presencia del cardenal argentino Leonardo Sandri, quien reside en el Vaticano y actualmente es el prefecto de la Congregación para las Iglesia Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

“Queremos que sea una gran fiesta, la celebración de una buena noticia, no sólo porque es un nuevo pastor, sino porque el papa Francisco ha elegido a uno de los nuestros. Por eso, queremos comenzar temprano, animando, cantando y rezando,” manifestó el administrador parroquial de la Catedral.

El presbítero Ariel Sueiro, párroco de San Carlos Borromeo, será el “maestro de ceremonias” y resaltó que entre los ritos propios de ordenación de un obispo se destaca   “la imposición de manos” del obispo principal -monseñor Marino-, y de los obispos que se llaman co-consagrantes principales, monseñor Arancedo y monseñor Puiggari. Esa imposición de manos es seguida por la plegaria de ordenación.

También agregó que: “Después de imponer las manos y pronunciar la plegaria, el obispo ordenante principal le unge la cabeza con el santo crisma y luego se procede a entregarle al nuevo obispo los signos propios del obispo: el libro de los Evangelios, Palabra del Señor, que el obispo tiene que proclamar con paciencia y deseo de enseñar; el anillo episcopal que le coloca en el dedo anular, signo de fidelidad y de desposorio con la Iglesia, Esposa santa de Dios, luego la mitra y por último el báculo pastoral que es el signo por excelencia del buen pastor, que cuida a todo el rebaño que el Espíritu Santo le confía como obispo,” explicó Sueiro.

En la última misa que realizó Marino en la Catedral, al ser consultado sobre monseñor Gabriel Mestre, afirmó que: “Le reconozco su fiel y valiosa colaboración y el trabajo responsable. Invito a todos a rezar por él y a preparar este gran acontecimiento con espíritu de fe y de amor a la Iglesia”.

Comentá la nota