Papa a ortodoxos y católicos: pronto declararé a San Ireneo de Lyon “Doctor Unitatis”

Papa a ortodoxos y católicos: pronto declararé a San Ireneo de Lyon “Doctor Unitatis”

El Santo Padre se reúne con el Grupo de trabajo mixto ortodoxo-católico "San Ireneo" y les confirma que en un futuro próximo declarará a su patrón, San Ireneo de Lyon, Doctor Unitatis de la Iglesia.

 

El Papa Francisco se ha reunido esta mañana con los miembros del Grupo de trabajo mixto ortodoxo-católico "San Ireneo" en la Sala Clementina del Vaticano. Dicho grupo, que se esta reuniendo por primera vez en su sesión anual, realiza un importante trabajo teológico al servicio de la comunión entre católicos y ortodoxos.

El Papa les ha dicho que es bueno cultivar una unidad enriquecida por las diferencias, que no ceda a la tentación de una uniformidad estandarizada: “esto es siempre malo, no en el buen espíritu” y los ha animado a que se comparen “para comprender cómo los aspectos contrastantes presentes en nuestras tradiciones, más que alimentar oposiciones, pueden convertirse en legítimas oportunidades para expresar la fe apostólica común”.

“Me gusta vuestro nombre: no una comisión o un comité, sino un "grupo de trabajo": un grupo que reúne, en diálogo fraterno y paciente, a expertos de varias Iglesias y de diferentes países, deseosos de rezar y estudiar juntos por la unidad.”

Papa Francisco

San Ireneo de Lyon: puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente

El Papa Francisco también les ha hablado acerca de su patrón, San Ireneo de Lyon, quien vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente y “fue un gran puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente”. Francisco además les ha confirmado que pronto declarará a San Ireneo de Lyon “Doctor de la Iglesia” con el título de “Doctor Unitatis”.

“Su nombre, Ireneo, lleva la impronta de la palabra paz”. El Papa ha asegurado que que la paz del Señor no es una paz "negociada", fruto de acuerdos para proteger intereses, sino una paz que reconcilia, que restablece la unidad: “Esta es la paz de Jesús”.

San Irineo de Lyon.Primacía y la sinodalidad

Al final de su discurso, les ha agradecido por el estudio que acaban de publicar, titulado “Servir a la Comunión. Repensar la relación entre primacía y sinodalidad”. “Gracias a la paciencia constructiva del diálogo, especialmente con las Iglesias ortodoxas, comprendemos mejor que la primacía y la sinodalidad en la Iglesia no son dos principios contrapuestos que hay que mantener en equilibrio, sino dos realidades que se constituyen y apoyan mutuamente al servicio de la comunión” les ha dicho el Papa.

En este sentido, el Papa recuerda lo que ha escrito la Comisión Teológica Internacional, sobre la sinodalidad en la Iglesia católica, que explica que en sentido amplio, puede entenderse como la articulación de tres dimensiones: "'todos', 'algunos' y 'uno'". “En efecto – dice el Papa – la sinodalidad implica el ejercicio del sensus fidei de la universitas fidelium (todos), el ministerio de la dirección del colegio de los obispos, cada uno con su presbiterio (algunos), y el ministerio de la unidad del obispo y del papa (uno)".

Comentá la nota