Papa Francisco: "Recemos para que vuelva la paz en Ucrania"

Papa Francisco:

En la portada de esta nueva edición del L'Osservatore Romano en español, se destaca este reiterado pedido y ruego del Papa Francisco.

“Recemos para que vuelva la paz en Ucrania”. En la portada de esta nueva edición del L'Osservatore Romano en español, se destaca este reiterado pedido y ruego del Papa Francisco. El mismo fue realizado en la tradicional Catequesis en la Audiencia general de los miércoles que se transcribe en forma completa y oficial con esta edición. Allí, el Sumo Pontífice hizo una nueva invitación a la oración “por la amada Ucrania” porque “allí hay mucho sufrimiento”; una invocación al Señor en particular “por los heridos, por los niños, por los que han muerto” y para que “vuelva la paz”. Francisco volvió a pedirla, dirigiéndose a los fieles presentes en la plaza de San Pedro y a los que le siguen a través de los medios de comunicación.

Una “tregua estable” entre israelíes y palestinos, porque por el contrario “con las armas seguirán destruyendo incluso cualquier esperanza de paz”: éste fue el deseo del Papa al final del Regina Caeli del 14 de mayo. Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico Vaticano a mediodía, antes de recitar la oración mariana con los veinticinco mil fieles presentes en la Plaza de San Pedro y con los que le siguieron a través de los medios de comunicación, el Pontífice había comentado el Evangelio del VI Domingo de Pascua. 

“Los efectos de la guerra son las víctimas, las destrucciones, la pérdida de humanidad, la intolerancia”, no una solución a los problemas del mundo. Lo denuncia el Papa Francisco en el mensaje enviado el jueves 11 de mayo, a los participantes en el Congreso internacional «Paz entre las gentes. A 60 años de la “Pacem in terris”». Promovidos por la Pontificia Universidad Lateranense y por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, los trabajos se desarrollan durante dos días, hasta mañana, viernes 12. El texto del documento pontificio se publica con este nuevo ejemplar del periódico vaticano. 

Se publica también, el texto del discurso dirigido por el Papa Francisco a los nuevos embajadores de Islandia, Bangladesh, Siria, Gambia y Kazajstán, recibidos con ocasión de la presentación de las credenciales la mañana del sábado 13 de mayo. Durante el mismo, el Papa expresó “Si miramos atentamente la situación actual del mundo incluso una mirada superficial podría dejarnos turbados y desanimados. Pensemos en muchos lugares como Sudán, la República Democrática del Congo, Myanmar, Líbano y Jerusalén, que están afrontando enfrentamientos y desórdenes. Haití sigue viviendo una grave crisis social, económica y humanitaria. Luego está, por supuesto, la guerra en curso en Ucrania, que ha traído sufrimiento y muerte indecibles. Además, vemos un aumento en el flujo de migración forzada, los efectos del cambio climático y un gran número de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo que aún viven en la pobreza debido a la falta de acceso al agua potable, alimentos, atención primaria de salud, educación y trabajo decente. Hay, sin duda, un creciente desequilibrio en el sistema económico global. ¿Cuándo aprenderemos de la historia que los caminos de la violencia, de la opresión y de la ambición desenfrenada de conquistar tierras no sirven al bien común? ¿Cuándo aprenderemos que invertir en el bienestar de las personas siempre es mejor que gastar recursos en la construcción de armas letales? ¿Cuándo aprenderemos que los problemas sociales, económicos y de seguridad están relacionados entre sí? ¿Cuándo aprenderemos que somos una sola familia humana, que sólo puede prosperar verdaderamente cuando todos sus miembros son respetados, cuidados y capaces de ofrecer su contribución de manera original? Hasta que no lleguemos a esta conciencia, seguiremos viviendo lo que he llamado una tercera guerra mundial combatida a trozos”.

Mientras que está bien «ayudar y sostener un legítimo deseo de generar» un hijo recurriendo a los «conocimientos científicos más avanzados y con tecnologías que cuidan y potencian la fertilidad», sin embargo, no lo está «crear embriones en probeta y después eliminarlos, comerciar con los gametos y recurrir a la práctica del vientre de alquiler». Lo escribe el Papa Francisco en un mensaje enviado a los participantes del Congreso internacional WOOMB sobre «La “revolución Billings” 70 años después: del conocimiento de la fertilidad a la medicina personalizada», que inició el viernes pasado en Roma, en la Universidad católica del Sagrado Corazón, y se concluye el sábado 29 de abril. Con este ejemplar se publica el texto completo.

En la tarde del sábado 13 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia al Excmo. Sr. Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, quien posteriormente se reunió con el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado. Durante las cordiales conversaciones con el Arzobispo Gallagher, se trató en primer lugar de la guerra actual en Ucrania y de las urgencias asociadas a ella, en particular las de carácter humanitario, así como de la necesidad de proseguir los esfuerzos para alcanzar la paz. La ocasión fue también propicia para tratar una serie de cuestiones bilaterales, especialmente en lo que se refiere a la vida de la Iglesia católica en el país.

Comentá la nota