Papa Francisco podría visitar Colombia en 2016

Papa Francisco podría visitar Colombia en 2016

Lo dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal del país al blog de información religiosa «Il Sismografo»: además de la capital, Bogotá, visitaría Tunja

El arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mons. Luis Castro Quiroga, dijo hoy que confía en que el próximo 23 de enero de 2016, cuando será recibido en audiencia por el Pontífice argentino, sabrá cuál es la fecha para el viaje colombiano de Papa Francisco. En una conversación Luis Badilla del blog e información religiosa «Il Sismografo», mons. Castro Quiroga dijo que la preparación preliminar para el viaje del Papa ya se ha puesto en marcha y aseguró que entre los lugares que podría visitar están la capital, Santa Fe de Bogotá, y la principal ciudad de su diócesis, Tunja, en donde se llevaría a cabo un encuentro con cientos de miles de campesinos colombianos.

Hace tiempo, recordó Luis Badilla, se hablo mucho sobre la posibilidad de este nuevo viaje del Papa a Latinoamérica en el contexto de la firma de los Acuerdos de paz entre el gobierno del Presidente Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Las negociaciones, después de tres años, se encuentran en la fase final y todo parece indicar que el acuerdo será firmado el próximo 23 de marzo de 2016.

Entre otras cosas, el año que viene, después de meses de pre-negociaciones de paz en Ecuador, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del país, las conversaciones serán públicas según anunciaron las partes el pasado 28 de diciembre. El gobierno, los políticos y la Iglesia católica creen que el anuncio es una decisión muy importante, porque confirma la voluntad del ELN de caminar hacia acuerdos de paz concretos. El arzobispo de Tunja y Presidente del episcopado colombiano, mons. Castro Quiroga, precisó: «Si la guerrilla del ELN afirma que está dispuesta a una fase pública (de las negociaciones), abandonando el secreto, quiere decir que han decidido caminar verdaderamente hacia la paz. Es una buena noticia para todo el país, que desea que este proceso de paz se vuelva algo concreto. Espero que todo se pueda llevar a cabo en 2016».

Para concluir, el religioso colombiano precisó: «Este proceso no debe retrasarse más, porque ya hemos recorrido una parte importante del camino con la guerrilla de las FARC». En su mensaje Urbi et Orbi del 25 de diciembre pasado, Papa Francisco dijo: «Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe con empeño persiguiendo la deseada paz».

Comentá la nota