Papa Francisco nombra obispos para las diócesis de Amargosa y Barra (Brasil)

Papa Francisco nombra obispos para las diócesis de Amargosa y Barra (Brasil)

El Papa Francisco ha nombrado este 31 de mayo dos nuevos obispos para la Iglesia de Brasil. Se trata del padre Juraci Gomes de Oliveira, nuevo obispo de la diócesis de Amargosa, en Bahía, vacante desde agosto de 2021, y el padre João Batista Alves do Nascimento, que será obispo de la diócesis de Barra, también en el estado de Bahía.

Nuevo obispo de Amargosa

El padre Juraci Gomes de Oliveira nació el 19 de agosto de 1956 en Catolé do Rocha, estado de Paraíba, siendo ordenado presbítero el 3 de noviembre de 1990. Licenciado en Filosofía y Teología, con especialización en Espiritualidad Bíblica y máster en Teología del Matrimonio y de la Familia, ha ejercido su ministerio en la Archidiócesis de Salvador, donde ha sido párroco, administrador parroquial, capellán, director espiritual del Seminario Central de Bahía, asistente eclesiástico de la Renovación Carismática y del Grupo de Oración Terço dos Homens, vicario foráneo y vicario episcopal.

Actualmente es vicario general, moderador de la Curia Metropolitana, miembro del Capítulo Metropolitano y del Colegio de Consultores, director administrativo de la Acción Social Arquidiocesana, cepalon de la Iglesia de la Sagrada Familia (Iglesia de la Curia), director espiritual del Seminario Central de Bahia y miembro del Equipo Financiero de la Curia Metropolitana.

Nuevo obispo de Barra

El padre João Batista Alves do Nascimento, redentorista, sucede a Mons. Luiz Flavio Cappio, a quien el Papa Francisco ha aceptado su renuncia. El obispo electo nació el 2 de marzo de 1972 en Jordania, estado de Minas Gerais. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 2001, y en su congregación ha sido superior viceprovincial de Bahía, formador de seminaristas, rector del Santuario de Bom Jesus da Lapa, y actualmente, es también miembro del Consejo de los Misioneros Redentoristas de Bahía y del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Bom Jesus da Lapa.

Agradecimiento de la Presidencia de la CNBB

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha enviado mensajes a los obispos electos y a Mons. Luiz Flavio Cappio. Al padre Juraci Gomes de Oliveira, le dicen que “la noticia de su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de Amargosa es un signo de alegría para nuestra Conferencia y especialmente para la grey de la Diócesis de Amargosa, que esperaba con esperanza el nombramiento de su nuevo obispo”, animándole a seguir el ejemplo de María.

Al padre João Batista Alves do Nascimento también le muestran su alegría por su nombramiento, deseándole que su “nuevo ministerio pueda anunciar el Evangelio poniéndote en movimiento, yendo adelante y con buenas iniciativas”, pidiendo que el  ejemplo de María, “fortalezca tu constancia y te coloque en prácticas de hospitalidad, acogida, reconocimiento e integración hacia el pueblo de tu nueva diócesis”.

Le puede interesar: Mons. Azuaje: “Si se desliga de ese servicio a los hermanos más necesitados, podrá ser cualquier otra cosa menos Cáritas”

La presidencia de la CNBB también ha agradecido a Mons. Luiz Flávio Cappio por “su atención pastoral al pueblo de la diócesis de Barra, en Bahia, donde ha ejercido su misión con tanto afecto y cariño durante más de 20 años”, destacando su “atención especial y particular a los más pobres, pero también a la creación de Dios”, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, y haciéndole ver, como dice Laudato Si, “que existe un gran desafío para proteger nuestra Casa Común, uniendo a toda la ‘familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral’».

Con informaciones de la CNBB.

Comentá la nota