Papa Francisco erige dos diócesis para Ecuador

Papa Francisco erige dos diócesis para Ecuador

La Iglesia ecuatoriana cuenta con dos nuevas jurisdicciones eclesiásticas. Así lo confirmó la Conferencia Episcopal al referirse a la decisión del Papa Francisco de erigir las diócesis de Santa Elena y Daule, territorios que se desprenden de la Arquidiócesis de Guayaquil por lo que se constituyen en jurisdicciones sufragáneas de la misma.

Nuevas comunidades

El territorio de la nueva diócesis de Santa Elena tiene cerca de 6.343,38 kilómetros cuadrados. Su población se calcula en 400 mil habitantes.

Cuenta con 27 parroquias acompañadas desde lo pastoral por 29 sacerdotes, 14 religiosos y 12 comunidades religiosas femeninas además de contar con un monasterio de clausura. Territorio que desde lo civil se integra a las localidades de Santa Elena, Salinas y La Libertad de la Provincia de Guayas.

En el caso de la diócesis de Daule tiene una superficie de 5.992,33 kilómetros cuadrados, su población puede alcanzar las 471 mil personas, de las cuales 395 mil se confiesan católicos que asisten a las 27 parroquias que abarcan los territorios de Daule, Balzar, Colimes, El empalme y Lomas de Sargentillo, que también hacen parte de la provincia de Guayas.

Un obispo afroecuatoriano

El acompañamiento de la diócesis de Santa Elena estará a cargo de Monseñor Iván Minda Chalá que hasta el momento era obispo auxiliar de Guayaquil.

Monseñor Iván nació el 20 de febrero de 1960 en Apuela en la provincia de Imbabura. Adelantó sus estudios de teología en la universidad de Navarra y en el colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, donde obtuvo una licenciatura en filosofía.

El 27 de junio de 1998 recibió el sacramento del orden sacerdotal.

En tiempos del pontificado del ahora Papa Emérito Benedicto XVI fue nombrado obispo titular de Nisa en Licia y obispo auxiliar de Guayaquil, era el 4 de noviembre de 2009 y desde ese momento se convirtió en el primer sacerdote afrodescendiente nombrado obispo en Ecuador.

El 28 de noviembre del mismo año recibió la consagración para ejercer este nuevo encargo pastoral. Nueve años después, es decir, el 13 de octubre de 2018, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Ibarra, misión que cumplió hasta el 1 de febrero de 2020, fecha en la que retomó sus funciones como obispo auxiliar de Guayaquil.

Le puede interesar: El Celam agradece a la Vida Consagrada por visibilizar “el rostro misericordioso de Jesús en medio de los más necesitados”

Un misionero italiano

Monseñor Giovanni Battista Piccioli, también obispo auxiliar de Guayaquil iniciará su misión como obispo de Daule. Nacido el 10 de julio de 1957 en la localidad italiana de Erbusco, se formó en teología en la facultad de Teología Emilia Romagna de Bolonia. Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 12 de junio de 1982, incardinándose en la diócesis de Brescia.

Hacia 1995 fue enviado a Ecuador como sacerdote fidei donum, donde ha sido párroco y profesor de Teología en el Seminario Mayor de Portoviejo. El Papa Francisco lo nombró obispo titular de Patara y obispo auxiliar de Guayaquil el 26 de octubre de 2013.

Comentá la nota