El Papa encabeza la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Ucrania

El Papa encabeza la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Ucrania

En la audiencia general lamentó "los bombardeos que está sufriendo" el pueblo ucraniano y agradeció a los polacos por acoger a los que "escapan de la guerra". No podrá presidir los ritos del inicio de la Cuaresma por un dolor en la rodilla.

El Papa Francisco encabeza este miércoles una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania que coincide con el Miércoles de ceniza, día en que los católicos ayunan y rezan para dar inicio a la Cuaresma.

Francisco lanzó una "súplica por la paz en Ucrania" al empezar el día con la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano, y recordó que "la paz en el mundo siempre comienza con una conversión personal".

"Hoy entramos en tiempo de Cuaresma. Nuestra oración y ayuno serán una súplica por la paz en Ucrania, recordando que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal", afirmó el pontífice.

En la catequesis sobre la ancianidad, recordó a los ancianos de Ucrania, que ahora está en los refugios para protegerse de las bombas rusas, y agradeció a un franciscano que tradujo al polaco los saludos del Papa en la audiencia, cuyos padres están en Ucrania. 

"Este fraile franciscano, que habló en polaco, es ucraniano. Sus padres están en estos momentos en los refugios bajo tierra para defenderse de las bombas cerca de Kiev, y él sigue cumpliendo con su deber aquí con nosotros", afirmó el Papa.

"Agradeciéndole a él, acompañamos a todo el pueblo que está sufriendo por los bombardeos, sus padres ancianos y tantos ancianos que están bajo tierra para defenderse. Llevemos en el corazón el recuerdo de este pueblo, y gracias a ti, por seguir con tu trabajo", le dijo.

Francisco también agradeció a los polacos por la disposición a recibir a los miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa. "Ustedes, antes que nadie, han apoyado a Ucrania, abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que escapan de la guerra".

"Están ofreciendo generosamente a ellos todo lo necesario para que puedan vivir dignamente, pese a lo dramático del momento. Les estoy profundamente agradecido los bendigo de corazón", concluyó el Papa.

En la audiencia del miércoles 23 de febrero, al convocar a esta jornada, el Papa animó “de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, dijo.

Francisco, de todos modos, no podrá presidir las celebraciones del Miércoles de Ceniza que se tradicionalmente consisten en una procesión desde la iglesia de San Anselmo de Roma hasta la basílica de Santa Sabina, donde se realiza la misa central con imposición de cenizas. El Vaticano informó que es por un dolor agudo en una rodilla, que lo obligó a suspender también otras actividades.

La jornada de ayuno y oración se da a los siete días de empezada la invasión rusa a Ucrania y luego de que el Vaticano se ofreciera en las últimas horas a "facilitar el diálogo" entre Ucrania y Rusia.

"La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino", planteó el lunes el jefe de la diplomacia vaticana, el secretario de Estado Pietro Parolin.

El ofrecimiento de Parolin fue la confirmación pública de la predisposición vaticana a ayudar al acercamiento entre las partes, tras la visita que el Papa había hecho el viernes pasado a la embajada rusa ante la Santa Sede para expresar su preocupación por el conflicto y pedir "que cese la lucha y se retome la negociación", según describió el secretario de Estado.

Al día siguiente, Francisco llamó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le expresó su "profundo dolor" por el ataque ruso iniciado el jueves pasado.

El doble contacto diplomático de Francisco fue continuado luego en redes sociales con mensajes diarios desde el fin de semana para pedir el cese del fuego, incluido un inédito tuit con mensajes en ruso y ucraniano, para poner fin al conflicto.

Este domingo, durante el tradicional Ángelus Francisco pidió el fin de la guerra en Ucrania y advirtió que "la gente común es la verdadera víctima" de los conflictos armados, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a abrir "corredores humanitarios" para las personas que huyen del país europeo tras la invasión rusa.

Comentá la nota