La Conferencia Episcopal de Chile (CECh), reunida en asamblea plenaria del 5 al 9 de mayo, eligió como nuevo secretario general a Mons. Cristián Castro Toovey, Obispo de Santa María de los Ángeles, por un período de 4 años.
El prelado sucede en el cargo a Mons. Sergio Pérez de Arce, Arzobispo de Concepción, quien se desempeñó como secretario general desde el 2021.
En su sitio web, el Episcopado explica que la Secretaría General es una instancia permanente que promueve “la ejecución y coordinación de los acuerdos de la Asamblea Plenaria, del Comité Permanente y de la Comisión Pastoral de Obispos (COP)”.
Además, “es un cargo ejecutivo que va implementando los acuerdos de dichos organismos y coordina el trabajo de la COP y sus áreas pastorales. También, cumple el rol de vocero del Episcopado y representa a los obispos del país como delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM)”.
¿Quién es Mons. Cristián Castro Toovey?
El nuevo secretario general de la CECh nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989, fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile.
Además de haberse desempeñado como párroco, Mons. Castro Toovey ha sido miembro del Consejo en el Departamento del Clero (2008-2011) y delegado diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile (2011-2012).
Entre 2014 y 2024 ha sido rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios.
Desde junio de 2018 a agosto de 2019 fue vicario episcopal para el clero de la Arquidiócesis de Santiago y en diciembre de 2019 fue nombrado canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia Catedral.
En junio del año 2021 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, y en marzo de 2024 le confió la Diócesis de Santa María de los Ángeles, en la Provincia del Biobío.
Comentá la nota