El Papa crea una institución para formar en valores en universidades

El Papa crea una institución para formar en valores en universidades

La "Universidad del Sentido" brindará capacitación in situ a través de metodologías innovadoras en carreras técnicas a casas de altos estudios estatales y privadas de todo el mundo. La gestionara el Movimiento Educativo Mundial Scholas Occurrentes.

Sergio Rubin

Con el objetivo de fortalecer la formación en valores especialmente de quienes estudian carreras técnicas, el Papa Francisco creó la Universidad del Sentido, una institución educativa estatal, de medios laicos, que brindará universidades públicas y privadas en todo el mundo. mundo que requiere formación para una educación integral a través de propuestas innovadoras.

Si la Universidad del Sentido tendrá su sede dentro del Vaticano y tendrá estudiantes propios, prestará sus servicios principalmente en las sedes de las universidades que lo soliciten y certificará sus títulos. Como toda universidad estatal será autónoma y será administrada por el Movimiento Educativo Scholas Ocurrentes, que viene a atender esta problemática.

“Ante la crisis de sentido que vivimos hoy en el mundo y que hemos podido detectar muy claramente en todos estos años de trabajo con los jóvenes en los cinco continentes, el Papa consideró que era necesario hacer un aporte concreto y con una metodología novedosa”, dice el director de Scholas Occurrentes, el argentino José María Del Corral.

En este sentido, queda claro que “el aprendizaje se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias vitales. Esta universidad -añade- alimentará el alma y distinguirá lo simplemente útil de lo indispensable, nos ayudará a no perder de vista lo esencial, porque el hombre vive en la tierra”.

En la realización de la manifestación de la Universidad del Sentido colaboraron el profesor Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria; la profesora Stefania Travagnin de la Universidad de Londres; el profesor Souleymane Bachir Diagne, de la Universidad de Columbia y la profesora Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros.

Estos expertos coinciden en “la importancia de crear una organización universitaria global que responda a la necesidad de reimaginar la educación, poniendo en el centro a la persona en su singularidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad”.

“Un lugar acogedor y creativo -añadieron- donde todos pueden sentirse bienvenidos y participar”. Y añadió: “Una universidad atípica que, como decía Platón, 'no tiene lugar porque está en todas partes'”.

La creación de la Universidad del Sentido surgió de “las enseñanzas del Papa Francisco y la experiencia de Scholas” y tendrá su doble condición de “local y global”, además de “intercultural, interreligiosa e intergeneracional”.

El director normalizador será el argentino Hugo Juri, quien estuvo al frente de la Universidad Nacional de Córdoba durante varios años y fue Ministro de Educación de la Nación entre 2000 y 2001. Creada por el Papa, Scholas viene realizando experiencias educativas con jóvenes desde 2013.

diferentes credos y culturas “en respuesta a un profundo sentido de significado, tan presente en estos tiempos”.

Comentá la nota