El Papa afirma que el imperialismo "no tiene nada que ver con Dios"

El Papa afirma que el imperialismo

Ante ortodoxos del patriarcado de Constantinopla, enfrentados al patriarca ruso, dijo que la guerra en Ucrania requiere una "conversión" de sus protagonistas para entender que "las conquistas armadas, las expansiones no tienen nada que ver con el Reino".

El Papa Francisco dijo hoy que la guerra en Ucrania requiere una "conversión" de sus protagonistas y advirtió que "el imperialismo no tiene nada que ver con Dios", al recibir en el Vaticano a una delegación del patriarcado ortodoxo ecuménico de Constantinopla

El papa Francisco lamentó hoy la "agresión bélica cruel y sin sentido" que sufre Ucrania tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, al tiempo que lamentó “que muchos cristianos luchan entre sí"

"Iglesias hermanas, pueblos hermanos: reconciliación entre cristianos separados, como contribución a la pacificación de los pueblos en conflicto, es hoy más relevante que nunca, mientras el mundo está conmocionado por una agresión bélica cruel y sin sentido, en la que muchos cristianos luchan entre sí", dijo el pontífice al recibir a los ortodoxos.

La delegación que visitó hoy al Papa responde al Patriarca Ecuménico Bartolomé, un aliado de Francisco en temas como ambiente y migraciones enfrentado a su vez con el Patriarca ortodoxo ruso Kirill, cercano a las posiciones belicistas del presidente de ese país Vladimir Putin.

Para el Papa, "ante el escándalo de la guerra, ante todo no hay que hacer consideraciones: hay que llorar, ayudar y convertirse".

"Hay víctimas que llorar y demasiada sangre, la muerte de tantos inocentes, los traumas de familias, de ciudades, de todo un pueblo: cuánto sufrimiento en quienes han perdido a sus seres más queridos y se ven obligados a abandonar su hogar y su patria", lamentó en primer lugar.

"Luego hay que ayudar a estos hermanos y hermanas: es un recordatorio de la caridad que, como cristianos, estamos obligados a ejercer hacia Jesús migrante, pobres y herido", sostuvo Jorge Bergoglio ante la delegación del Patriarcado con jurisdicción sobre unos 3,5 millones de fieles dispersos en los alrededores de Grecia, los ortodoxos de Turquía y de las islas del mar Egeo.

"Pero también es necesario convertirse para entender que las conquistas armadas, las expansiones y los imperialismos no tienen nada que ver con el Reino que Jesús anunció, con el Señor de la Pascua que en Gestemaní pidió a sus discípulos renunciar a la violencia, guardar su espada, porque 'todos los que tomen la espada, por la espada morirán'", sostuvo Francisco.

"Ayudémonos, queridos hermanos, a no ceder a la tentación de amordazar la novedad del Evangelio con las seducciones del mundo y transformar al Padre, que 'hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores', en el dios de las propias razones y de las propias naciones", agregó.

El Papa subrayó ante la delegación ortodoxa que "Cristo es nuestra paz, aquel que encarnándose, muriendo y resucitando por todos derribó los muros de la enemistad y de la separación entre los hombres".

"De Cristo recomencemos, para comprender que ya no es tiempo de regular las agencias eclesiales según las lógicas del poder y la conveniencia del mundo, sino según la audaz profecía de paz del Evangelio. Con humildad y oración, pero también con coraje y parresía", concluyó Francisco.

Comentá la nota