El padre Pepe le responde al cura antivacuna que insultó a Kicillof

El padre Pepe le responde al cura antivacuna que insultó a Kicillof

El referente de los curas villeros salió al cruce de su colega Fabián Barrera, quien criticó la imposición del pase sanitario para concurrir a servicios religiosos. "No tiene nada que ver con la Iglesia", dijo Di Paola y defendió la medida gubernamental.

El padre José "Pepe" Di Paola le respondió a Fabián Barrera, el sacerdote que había criticado duramente a Axel Kicillof: aseguró que "el pase sanitario está bien" y dijo que las palabras de su colega "no tienen nada que ver" con la Iglesia.

"Pepe", como se conoce popularmente a uno de los curas villeros que mantiene contactos directos con el papa Francisco, defendió la medida que implementó la Provincia de Buenos Aires y que luego extendió el Gobierno nacional para todo el territorio argentino. En tierras de Kicillof, el permiso sería requerido también para celebraciones religiosas, como misas masivas.

"Está bien que las autoridades municipales, provinciales, pidan algo o un pase como fruto de un trabajo. Estuvimos pidiendo mucho tiempo que la gente pueda acceder a la vacuna. Y ahora que se puede acceder, no vamos a estar entorpeciendo", dijo sobre el permiso.

Y agregó: "Si se habla de pase sanitario, las personas tienen una responsabilidad también. Porque si no se vacunan, ponen en riesgo la salud de los otros".

También mostró su fuerte desacuerdo con las declaraciones de Barrera: "Sus dichos contrastan con que en las parroquias se vacuna, los curas villeros colaboramos con los municipios para que la gente se pueda vacunar".

Es que su colega, además de descalificar al gobernador, dio a entender que no está a favor de vacunarse y reveló que él mismo decidió no hacerlo.

También recordó que el papa Francisco "pide que los países sean generosos con los países sumergidos en la pobreza" y les donen dosis del preparado contra el coronavirus.

Por eso, agregó más adelante, esas declaraciones "no tienen nada que ver sus dichos con la prédica y el trabajo de la Iglesia".

Barrera había arremetido contra Kicillof por la implementación del pase sanitario en la Provincia.

"En mi comunidad, las puertas van a estar abiertas para todos, ¿está claro?", fue categórico el sacerdote. Y no tuvo reparos en despacharse con una fuerte pregunta en plena iglesia Sagrado Corazón: "¡¿Quién carajo es Kicillof?!".

Este martes, Di Paola remarcó que la actitud de Barrera "no representa al pensamiento de la Iglesia ni a su autoridad máxima, que es argentino, el papa Francisco".

Consultado sobre qué sucederá con los controles en los ingresos a las iglesias, el cura de la parroquia de la villa La Cárcova respondió: "Si no tiene pase sanitario y se ha vacunado, todo bien. Si no está vacunado, tendrá que ir a vacunarse. Para eso está el planteo del Papa, que se vacunó para dar el ejemplo".

Pero dejó entrever algunas dudas sobre la practicidad de la medida en los barrios populares.

"Te pongo un banquito afuera de la iglesia y te pongo un micrófono, jajaja", dijo cuando le preguntaron qué pasará con quienes no tengan el certificado.

"No sé cómo va a ser. Acá, en una villa, difícil saber cómo va a ser el pase. Todos tenemos que ser conscientes de que estamos en una situación muy difícil. Hay que ser coherentes", expresó en diálogo con radio Del Plata.

En ese tono de broma -aunque también de incertidumbre-, en el cierre de la entrevista volvió a referirse al tema. "Que tenga felices fiestas", le deseó Samuel "Chiche" Gelblung, conductor del programa. Y Pepe respondió entre risas: "Gracias, ¡y traete el pase para la misa!".

El polémico sermón de Barrera

El video con el duro discurso del cura Barrera contra Kicillof se viralizó en las redes sociales. Allí el sacerdote anticipó que no pedirá el permiso para ingresar a su parroquia y cuestionó a la Iglesia porque -dijo- "está dormida".

"Menos en este tiempo, hermanos, voy a discriminar a nadie como intentan pedirnos un pase sanitario para que la gente entre a la misa. Eso es una locura", justificó su decisión de no requerir el "pase libre" bonaerense.

También aclaró que él no se puso la vacuna y deslizó una crítica a la institución católica.

"Yo creo que es hora que como Iglesia, sin entrar en disputas, aquellos que se pusieron la vacuna y aquellos que no nos pusimos la vacuna, es momento de defender nuestros derechos. Yo creo que la Iglesia está dormida", dijo el cura.

Y volvió a esgrimir una explicación para su actitud: "Sería arrodillarse frente a un poder humano. Y dice la palabra de Dios que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que los bonaerenses o visitantes mayores de 13 años que lleguen de vacaciones deberán mostrar un "pase libre" para asistir a eventos masivos de más de mil personas y actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados.

Se gestiona en las apps Vacunate PBA y Mi Argentina, y comenzará a utilizarse el 23 de diciembre.

La obligación de exhibir el pase sanitario se aplica, además, en salones de fiestas y boliches, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, así como también a los bares y restaurantes.

A nivel nacional, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur ya anunciaron que desde el 1° de enero se necesitará un permiso -a tramitar en la app Cuidar- para formar parte de esas actividades consideradas de "alto riesgo epidemiológico".

Las medidas de prevención fueron tomadas en medio del ingreso de la variante Ómicron a la Argentina y una clara suba de los casos diarios de Covid en el país, que este martes treparon a 4.555, el número más alto desde el 2 de septiembre.

El debate llegó a las iglesias.

Comentá la nota