Oración interreligiosa por la paz en la catedral metropolitana

Oración interreligiosa por la paz en la catedral metropolitana

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, un representante de la comunidad islámica y otro la comunidad judía rogaron a Dios por la paz, en un acto interreligioso convocado para conmemorar los 15 años del Olivo de la Paz plantado por el cardenal Bergoglio –hoy el papa Francisco- en la Plaza de Mayo. La plegaria se efectuó en el marco de la Misa por la Educación.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; el imán de la Comunidad Islámica de la República Argentina (CIRA), sheij Adelnaby El-Hefnaui, y el rabino Adrián Herbst, en representación de la fe judía, elevaron una plegaria en la catedral metropolitana para rogar a Dios por la paz en la Argentina y el mundo, en un acto convocado para conmemorar los 15 años del Olivo de la Paz plantado por el cardenal Bergoglio –hoy el papa Francisco- en la Plaza de Mayo. 

Al hacer uso de la palabra, el cardenal Poli hizo una breve alocución e invitó a rezar al buen Dios, que es Padre, por la paz en la Argentina. También rezó diciendo: “Que la palabra inclusión se haga cada vez más realidad en el país”. 

Luego fue el turno del rabino Adrián Herbst, quien agradeció a Dios la posibilidad de la educación. También rogó “para que estemos siempre al servicio del ser humano” y Dios infunda en el hombre el espíritu de consejo y de fortaleza, de entendimiento y de reverencia al Señor. “Que tengamos la gracia de amarte a Ti y a todos los seres humanos”, expresó el líder religioso judío. 

Finalmente habló el sheij Adelnaby El-Hefnaui, en nombre de la fe musulmana. El imán agradeció la convocatoria y deseó la paz a todos los presentes. “La paz y la educación son las bases de la civilización, del ser humano y de la felicidad; desde este bendito lugar, debemos construir la paz y la convivencia. Rogamos al Dios que nos permita vivir en paz, con seguridad y con felicidad”, dijo El-Hefnaui. 

La intención original era realizar la oración frente al Olivo de la Paz, plantado en la Plaza de Mayo por el cardenal Jorge Bergoglio y representantes cristianos evangélicos, judíos y musulmanes en 2000, y que pronto cumplirá 15 años en ese lugar. Se trata de un árbol ubicado en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la catedral metropolitana, y que se puede advertir transitando la avenida Rivadavia. En la cultura cristiana, como en la religión judía e islámica, el olivo es un símbolo de paz. 

Debido a la incesante lluvia, los representantes de la fe cristiana, judía e islámica trasladaron el rezo al interior de la catedral y no pudieron realizar el acto de inauguración del “Camino de la Paz”, una senda que permitirá a las personas de diversos credos o no creyentes acercarse al pie del olivo y reflexionar o rezar por la paz. 

Como el acto interreligioso coincidió con la Misa por la Educación, alumnos de jardines de infantes y escuelas primarias realizaron en los días previos diversos trabajos sobre los valores del diálogo, el trabajo, la solidaridad y la ecología, que serían exhibidos en la plaza.+ 

Comentá la nota