38 obispos colombianos en visita ‘ad limina’

38 obispos colombianos en visita ‘ad limina’

Del 20 al 24 de marzo 38 obispos colombianos participan en la visita ‘ad limina apostolorum’ en el Vaticano. La agenda de estos días incluye 15 reuniones con los Dicasterios y con varios organismos de la Curia Romana, así como la celebración de la Eucaristía en las Basílicas Mayores de Roma: San Pedro, San Juan Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. El próximo viernes 24 los prelados se reunirán con el Papa Francisco, según ha informado la Conferencia Episcopal de Colombia.

Una visita esperada

Si bien la normativa vigente estima que al menos cada cinco años los obispos deben realizar la visita ‘ad limina’, en coordinación con la conferencia episcopal de su país, en la que también se prevé la veneración de los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de colegialidad y de comunión con el Obispo de Roma; en el caso de Colombia la última visita se realizó en junio de 2012, en tiempos de Benedicto XVI.

¿A qué se debe el aplazamiento de la visita por más de una década? Existen al menos dos razones de peso. Por una parte, el año 2017, cuando se debía realizar la visita ‘ad limina’, coincidió con el viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia. Para la ocasión, el Obispo de Roma sostuvo un encuentro con el episcopado colombiano el jueves 7 de septiembre en el Palacio Arzobispal en Bogotá.

 “Vengo para anunciar a Cristo y para cumplir en su nombre un itinerario de paz y reconciliación”, les dijo Francisco en aquel memorable encuentro, invitándolos “a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia y de la historia de su gente”, y a que “conserven la serenidad” ante el enorme desafío de gestar espacios de diálogo y encuentro para que germine la paz.

Un segundo motivo que llevó a postergar la visita ‘ad limina’ fue la pandemia del covid-19 que condujo a la suspensión la agenda del Vaticano. Por ello, una vez se reanudaron las actividades públicas del Sumo Pontífice, la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en cabeza de Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, solicitaron una audiencia con el Papa Francisco en el mes de marzo del año pasado en la que se agendó la visita ‘ad limina’ de este año en dos grupos, debido al número de obispos en ejercicio: 72.

El primero, entre el 20 y el 24 de marzo, con la participación de los prelados de las provincias eclesiásticas de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, así como el exarca del rito maronita en nuestro país, Mons. Fadi Bou Chebl. El segundo grupo realizará la visita ‘ad limina’ del 17 al 22 de abril, y contará con los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.

Le puede interesar: Carlos Galli: El Papa Francisco dejará “muchos regalos, pero sobre todo haber impulsado una Iglesia en la sinodalidad”

En comunión con la Iglesia universal

“Es un momento óptimo que nos regala el Señor para confirmarnos en la comunión como Iglesia Universal, en la comunión de la acción misionera de la Iglesia en Colombia”, ha manifestado Mons. Rueda Aparicio, en una nota publicada por el Sistema Informativo de la CEC.

Entre los Dicasterios y organismos visitados (o que serán visitados) se encuentran: la Pontificia Comisión para América Latina; el Dicasterio de la Causa de los Santos; el Dicasterio para la Evangelización; el Dicasterio para los Obispos; la Secretaría General del Estado; el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; el Tribunal de la Rota Romana; el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Dicasterio para el Clero; el Dicasterio para la Comunicación; el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina Sacramental; el Dicasterio para la Doctrina de la Fe; el Dicasterio para la Cultura y la Educación; y la Pontificia Academia para la Vida.

Comentá la nota