Obispos de América Latina y el Caribe entran en “modo asamblea”

Obispos de América Latina y el Caribe entran en “modo asamblea”

Dos puntos centrales están en la agenda: elección de la nueva directiva y trazar las directrices pastorales para el nuevo cuatrienio 2023-2027

Este 15 de mayo inicia la 39.ª Asamblea general ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Puerto Rico. Allí harán un discernimiento del camino de renovación y reestructuración iniciado en 2019, que los ha llevado a “sinodalear” con Francisco.

Dos puntos centrales están en la agenda: elección de la nueva directiva y trazar las directrices pastorales para el nuevo cuatrienio 2023-2027, que seguramente estarán entroncados con los desafíos de la Asamblea Eclesial y el actual Sínodo de la Sinodalidad.

“Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad”, así es el lema adoptado para este encuentro, en el que participarán presidentes, secretarios generales y delegados de las 22 conferencias episcopales de la región.

Puerta del cristianismo

Mayagüez es la diócesis que acogerá a los prelados. Ángel Ríos, obispo titular de esta jurisdicción, se ha referido a esta zona del noroccidente de la isla como “un territorio de tradición mariana profunda y puerta del cristianismo en Puerto Rico”.

Las sesiones culminarán el 20 de mayo. Luego de jornadas en las que discernirán “los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y el Caribe”. También se han propuesto “vivir una experiencia de oración, y compartir nuestra vida de fe y comunión eclesial, bajo el amparo Espíritu Santo, desde nuestra condición de discípulos y pastores”.

Profundizarán en “la naturaleza sinodal de la Iglesia, como elemento del ser y la acción del Celam”. Este 16 de mayo celebrarán la sesión inaugural, presidida por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Celam.

En este primer día, presentarán las dinámicas de la Asamblea: estatutos, objetivos, programa. Se confirmado la participación especial de Robert Francis Prevost, recién nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontifica Comisión para América Latina (PCAL).

Comentá la nota