Más de 500 niños y adolescentes participaron en el retiro espiritual de Cuaresma organizado por el Celam bajo el lema “siempre amigos”

Más de 500 niños y adolescentes participaron en el retiro espiritual de Cuaresma organizado por el Celam bajo el lema “siempre amigos”

Con el lema “siempre amigos”, más de 500 niños y adolescentes de la Infancia y Adolescencia Misionera de las Américas han participado en el retiro espiritual, este sábado 25 de marzo con la Solemnidad de la Anunciación, de la serie que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha preparado para este tiempo de Cuaresma.

El objetivo de estos retiros – como explica monseñor Jorge Lozano, secretario general del Celam – es mantener la llama encendida de la actual fase continental del Sínodo de la sinodalidad como también seguir el proceso de apropiación del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial.

El próximo retiro espiritual estará dirigido a los obispos del continente y se realizará el miércoles, 29 de marzo, a las 9:00 a.m. de Colombia y podrán seguirlo por las redes sociales del Celam: FB celam.oficial y Youtube Celam TV.

Amar a Jesús, nuestro amigo

Eduardo Pineda, director nacional de Infancia y Adolescencia Misionera en Guatemala, estuvo a cargo de la moderación de este retiro. Comentó a ADN Celam que iniciaron este encuentro “aprendiendo sobre la importancia del Sínodo para la Iglesia Universal  y luego reflexionamos sobre el papel protagónico de los niños y adolescentes de la IAM en esta labor evangelizadora que se nutre de la Palabra de Dios”.

De hecho, explica que el mejor ejemplo de sinodalidad lo están dando los niños, adolescentes y los asesores de toda América cuando promueven la misión evangelizadora y ofrecen con su testimonio y servicio que “todos conozcamos y amemos a Jesús, nuestro amigo”.

El retiro se estructuró en varios momentos de oración y animación, el laico destacó la lectio divina: “Todos los participantes reflexionamos el texto del evangelio San Juan 17, 20-26 “Que todos sean uno”, invocando al Espíritu Santo, nos pedía ser luz”.

“Fue un momento de dar gracias y al sentir del corazón de cada uno de los participantes tener una vela cerca y poner sus intenciones a los pies del Maestro, por ello, tuvimos la presencia de Jesús Eucaristía y de cada una de las intenciones de los niños del continente”, agregó.

Mencionó que en este retiro han participado los Secretariados Nacionales de la IAM de todos los países del continente, de manera especial, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y a muchas comunidades que se hicieron presente.

Para Pineda “los frutos que la IAM ha dado a la Iglesia son muchos, sea esta una invitación para seguir apoyando a la Obra en cada Iglesia Particular, y desde las familias, colegios, escuelas, comunidades”.

Apostar a la sinodalidad

Ezequiel Rogante, director de Infancia y Adolescencia Misionera en Argentina, ha destacado que desde la IAM de América Latina y el Caribe respondió con alegría y compromiso este llamado “en el marco del llamado a toda la Iglesia a vivir la Sinodalidad, este ‘caminar juntos’ que nos encuentra, nos abraza y nos lanza al anuncio del Evangelio” y más este 25 de marzo con la Fiesta de la Anunciación.

El laico argentino celebró que “más de 500 ventanas [en zoom]se abrieron en el encuentro de cientos de niños y adolescentes, quienes respondieron al llamado y se animaron a vivir la experiencia de encontrarse, reconocerse, confirmar el «Sí» de Jesús y rezar por el mundo entero”.

Dinámicas de animación y unos minutos de adoración marcaron el desarrollo de este retiro. Rogante describe esta experiencia como “una propuesta enriquecedora, profunda y que anima a seguir generando instancias de encuentro y participación como Iglesia americana. Responder a este tipo de encuentros es un modo de apostar a la sinodalidad y confirmar que, de verdad, estamos y caminamos juntos”.

Comentá la nota