Ñáñez le presentará en agosto su renuncia al papa Francisco

Ñáñez le presentará en agosto su renuncia al papa Francisco

Tras 22 años como arzobispo de Córdoba, y al cumplir 75 años, el religioso adelanta la transición en la cúpula esclesiástica de Córdoba. Será el Sumo Pontífice quien decidirá si acepta o no la dimisión.

El arzobispo de Córdoba Carlos Ñáñez informó que días antes de su 75° cumpleaños, el próximo 9 de agosto, le presentará la renuncia al papa Francisco para que el Sumo Pontífice decida si debe continuar o no en el cargo.

Ñáñez lleva 22 años al frente de la cúpula de la Iglesia cordobesa. El Código de Derecho Canónico señala: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

El propio Ñáñez anticipó la noticia de manera pública el pasado Jueves Santo, en la tradicional ‘Misa Crismal’, informó Perfil.

Por ahora es un misterio saber quién reemplzará a Ñáñez a futuro. Tampoco se sabe si Francisco le aceptará la reunicia o si en todo caso le pedirá que siga durante un tiempo más.

Este lunes, en declaraciones a radio Mitre, Ñáñez señaló: "Sí, los obispos al cumplir los 75 años deben presentar la renuncia al Santo Padre, el cual dispone en su momento. Yo no renuncio, no renuncio al servicio de Dios".

Consultado sobre si se ve con algún cargo en el Vaticano, entre risas Ñáñez indicó: "En Córdoba nomás".

Por otro lado, al hacer un balance sobre la crisis que vive Argentina y la "grieta política", el arzobispo dijo que observa este momento "con preocupación".

"Con preocupación, en primer lugar por la situación de la pandemia pero también por la situación del país. El Papa ha dicho que de las crisis se sale juntos, y entonces bueno, es todo un propósito y programa. Ahora, también dice: se sale mejores o se sale peores. Ojalá nosotros salgamos un poquito mejor pero es todo un desafío", añadió.

"Los problemas que tenemos en el país no es solamente por la responsabilidad de un sector, todos los argentinos somos responsables de la situación socio-política y sus repercusiones en lo económico. La posibilidad de ir superando las dificultades, al largo plazo, será sólo encontrándonos y haciendo un sincero esfuerzo por trabajar juntos. En el seno de lo eclesial no lo puedo evaluar con exactitud pero se pueden mezclar estas cosas", agregó.

Ñáñez dijo que desconoce quién podría sucederlo. "No hay nombre, si me preguntan daré mi opinión. Es una decisión que va a tomar el Papa".

Pobreza

"Es un escándalo que en un país como el nuestro haya estos niveles de pobreza. Me parece que es un escándalo y la gente en otros países no puede entender qué es lo que pasa en Argentina. Ésto nos tiene que hacer pensar, de ésto se sale entre todos pero con un pacto de honestidad, hacer bien las cosas y hacerlas a la luz, transparentes, para el beneficio de todos", agregó al ser consultado sobre los índices de pobreza en el país.

Por último, al hacer un balance de su paso por el arzobispado indicó: "Una de las cosas que me da mucha alegría es el trabajo en conjunto que hemos logrado en la comunidad eclesial con los sacerdotes, con los religiosos, los miembros de las congregaciones y con los laicos en general".

Comentá la nota