Monseñor Edgar Peña acompañará a la Iglesia dominicana en los actos del centenario de la Virgen de la Altagracia

Monseñor Edgar Peña acompañará a la Iglesia dominicana en los actos del centenario de la Virgen de la Altagracia

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció que el Papa Francisco nombró a Monseñor Edgar Peña, Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, como su delegado para participar los actos de clausura del centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Altagracia y del año jubilar altagraciano a realizarse el 14 y 15 de agosto.

El delegado del Papa es oriundo de Venezuela. Desde 1993 inició su servicio diplomático de la Santa Sede. Trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

En 2011, fue nombrado por el papa Benedicto XVI como arzobispo titular de Telepte, ocupando el cargo de Nuncio Apostólico en Pakistán de 2001 a 2014 y el de Nuncio Apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015.

Sobre el centenario

En cuanto al centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia, cabe recordar que en el siglo XX, la patrona del pueblo dominicano fue coronada dos veces: por el Papa Pío XI en 1922 y por el Papa Juan Pablo II en 1992.

En 1924, el Congreso de la República Dominicana decretó la celebración de Nuestra Señora de la Altagracia como Fiesta Nacional el 21 de enero. El 31 de octubre de 1927 el Papa Pío XI la declaró fiesta de la Iglesia. Los Dominicanos, aun los no creyentes aclaman a la Virgen de la Altagracia en sus momentos de alegrías y penas.

Comentá la nota