Mons. Miguel Cabrejos: «Este centro médico busca ser una manifestación de la caridad de Cristo»

Mons. Miguel Cabrejos: «Este centro médico busca ser una manifestación de la caridad de Cristo»

«La Iglesia Samaritana busca crear estructuras para recibir a todos y compartir vida en abundancia con todos». Una afirmación de Mons. Miguel Cabrejos durante la inauguración del Centro de Salud Solidario «San Francisco de Asís” este 25 de septiembre. Una frase que puede sintetizar las razones que motivaron su construcción.

El presidente de la Conferencia Episcopal peruana anunció que este es el primer centro médico de tres, que han sido pensados para atender las necesidades de la población residente en el distrito del Alto Trujillo. «Este centro médico busca ser un espacio de encuentro, con atención personalizada, profesional, empática y accesible a todos, libre de cualquier discriminación por condición social o credo,» afirmó ratificando los principios de esa Iglesia samaritana que supera la insensibilidad ante el dolor ajeno.

Atención de calidad

Expresando su alegría al anunciar la apertura e inicio de actividades del centro médico “San Francisco de Asís;” el prelado explicó que la entidad ofrecerá sus servicios sobre todo a las familias más necesitadas de Trujillo. «Un centro médico con atención de calidad, con amplios horarios de atención, ubicado en el corazón de este distrito y con una tarifa solidaria, que tiene como único objetivo, ayudar a los hermanos y hermanas en la atención de su salud,» afirmó.

Igualmente aclaró que esta obra no tiene ningún fin lucrativo o comercial, pues todos los ingresos económicos que allí se generen serán destinados al sostenimiento del centro de salud, por cuanto los pacientes serán el centro de su interés.

«Este centro médico busca ser una manifestación de la caridad de Cristo, que nos inspira a superar el egoísmo y nos eleva para pensar que el otro es mi hermano, que tiene un rostro, una identidad, una historia, sueños y anhelos,” afirmó recordando al Papa Francisco y su insistencia en que cada uno de nosotros debe reflejar el rostro de una Iglesia samaritana. «Una Iglesia que se solidariza con el pobre, con el que sufre; una Iglesia que, a semejanza de Cristo el Buen Samaritano, se acerque al herido y cure sus heridas,» agregó.

Comunidad necesitada

Situación que en palabras del Arzobispo de Trujillo, nos lleva a recordar un fragmento de Fratelli tutti en donde el Papa Francisco advierte que ante la pregunta que Dios nos hace: ¿Dónde está tu hermano?, no podemos repetir como Caín: ¿Acaso yo soy guardián de mi hermano?

Por el contrario, esto debe interpelarnos porque la indiferencia no debe ser la única respuesta ante la necesidad del hermano, tampoco los rodeos, como muestra la Parábola del Buen Samaritano y que bien argumenta el Papa «cuando esto sucede, estamos ante los síntomas de una sociedad enferma que busca construirse de espaldas al dolor”.

Para Mons. Cabrejos «la población del Alto Trujillo se merece esto y mucho más,» por lo que la atención médica que aquí se va a brindar, tendrá los mismos niveles de calidad que los centros médicos de Trujillo, lo que puede compararse con haber trasladado un centro médico de calidad desde Trujillo hasta esta zona.

Consciente de la realidad de los habitantes, indicó que este distrito supera los 90 mil residentes y la existencia de solo una pequeña posta médica, realmente es insuficiente para atender a tan numerosa población, que entre otras cosas «los obligaba a viajar hasta Trujillo, lo que representa más gastos, no solo en la consulta médica y la medicina, sino en los pasajes, tiempo y riesgo».

Un trabajo en marcha

En este sentido, el presidente del episcopado peruano ratificó su compromiso para seguir trabajando por el crecimiento de este centro médico, para ofrecer más especialidades y mejores servicios, esto por el bien de la salud de todos los pobladores del distrito.

Al respecto, solicitó a «la Universidad Católica de Trujillo para que desde su rol de comunidad académica se una a estos esfuerzos para ampliar cada vez más el servicio a la población y el crecimiento de este centro médico,» intención que confía a la ayuda de Dios y la colaboración de todos porque el distrito de “Alto Trujillo se lo merece”.

El Centro de Salud Solidario “San Francisco de Asís” contará con servicios especializados en las áreas de medicina general, medicina familiar, medina interna, pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia, medicina física y rehabilitación, odontología, psicología, nutrición y servicios médicos de apoyo como laboratorio y farmacia.

Superando el egoísmo

Atención que se ofrecerá a la ciudadanía en dos turnos de trabajo. Frente a lo que Mons. Cabrejos agradeció a Dios que ha puesto en su camino instituciones y personas con admirable sensibilidad social, espíritu de generosidad, compromiso y testimonio auténticamente cristiano, además de  instituciones  internacionales y locales.

¿Cómo no agradecer al Señor que nos permite, a través de esta obra, trasmitir su amor y su predilección por los pobres, los que menos o nada tienen?, ¿Cómo no ayudar a aquellos que llevan tiempo esperando una consulta médica, o a aquellos que por falta de recursos económicos no pueden tratar sus enfermedades,? Cuestionó.

El trabajo del Centro de Salud Solidario “San Francisco de Asís” se logró con la cooperación de la Acción Solidaria Compromisos, la ONG “Extrema Ayuda,” la Diputación de Badajoz y las parroquias de la Ciudad de “Don Benito;” instituciones españolas que ayudaron con gran parte de la infraestructura. De la misma forma la Fundación Muenstersche Kinder – Stiftung de Alemania, ayudó en la construcción del cerco perimétrico, la empresa COAM y el Sr. Gino Castañeda Ramírez también se sumaron a esta causa y en poco tiempo y largas jornadas de trabajo, lograron la ampliación, implementación y puesta en marcha del centro médico.

Comentá la nota