El Papa a Europa: "Superar las tensiones y redescubrir la unidad"

El Papa a Europa:

Durante la Audiencia General semanal, León XIV oró por los enfermos, recordó a quienes sufren las graves inundaciones en Colombia y ofreció consejos para prepararse para la Cuaresma. Pidió a santos Cirilo y Metodio renovar la vitalidad espiritual europea.

Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos y patronos de Europa, pueden ayudar a renovar la vitalidad espiritual del continente europeo, reflexionó el Papa León al saludar a los peregrinos polacos presentes en la Audiencia General el 11 de febrero de 2026.

Recordó que los dos santos, cuya memoria litúrgica se celebra el 14 de febrero, son los "padres del cristianismo, de la lengua y de la cultura de los pueblos eslavos".

El Papa invitó a los fieles a retomar su labor apostólica, como alentó san Juan Pablo II, para contribuir a la construcción de una nueva unidad en Europa, capaz de superar las tensiones, divisiones y antagonismos religiosos y políticos.

Conmemorando la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa encomendó a los enfermos y a sus familias al cuidado de la Santísima Virgen.

Para celebrar la ocasión, a su llegada al Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa León encendió una vela ante la imagen de la Santísima Virgen de Lourdes en el día de su memoria litúrgica. También expresó que hoy acudiría a la Gruta de Lourdes en los Jardines Vaticanos para encender una vela "como signo de mi oración por todos los enfermos, a quienes hoy, en la Jornada Mundial del Enfermo, recordamos con especial afecto".

Hablando en español, el Papa León recordó que este año la Jornada Mundial se celebraba en un lugar especialmente querido para él, el Santuario de Nuestra Señora de la Paz en Chiclayo, Perú. "Me uno espiritualmente", dijo, señalando que había enviado al cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para la ocasión.

El Papa también encomendó a María a todos los fallecidos y afectados por las graves inundaciones en Colombia, e instó a toda la comunidad a apoyar a las familias afectadas mediante la caridad y la oración.

Con vistas al inicio de la Cuaresma, el Papa señaló en inglés que el tiempo comenzará el próximo miércoles. Lo describió como un tiempo para profundizar en nuestro conocimiento y amor por el Señor, para examinar nuestros corazones y nuestras vidas, y para reenfocar nuestra mirada en Jesús y su amor por nosotros.

El Papa León XIV concluyó expresando la esperanza de que los días de oración, ayuno y limosna sean una fuente de fortaleza para los cristianos que se esfuerzan cada día por tomar su cruz y seguir a Cristo.

Comentá la nota