Mons. Angel Macín, padre sinodal sus expectativas, su propuesta y el celibato : “No podemos seguir exponiendo al planeta así”

Mons. Angel Macín, padre sinodal sus expectativas, su propuesta y el celibato : “No podemos seguir exponiendo al planeta así”

A horas de emprender su viaje al Vaticano como Padre Sinodal, representando a la Argentina, en el Sínodo Mundial sobre la Amazonia convocado por el Papa Francisco, el Obispo de Reconquista y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Mons. Ángel Macín brindó una extensa entrevista a Radio Grote y dio detalles de lo que será su participación en esa reunión que tendrá como eje principal el cuidado de la Amazonia y los estragos que deja el cambio climático en el mundo.

 

Mons. Ángel Macín adelantó que “ser nombrado padre sinodal por el Papa es una fuerte responsabilidad y una gran oportunidad para tratar temas delicados y que ponen en juego intereses encontrados”. Además explicó que entre los temas centrales estarán “el cuidado de la Amazonia como pulmón del planeta, el cambio climático y el cuidado de la casa común, sabemos en ese sentido que hay intereses muy diversos de quienes quieren seguir con una posición extractivista de los recursos naturales y posiciones de quienes tomamos conciencia que no podemos seguir exponiendo al planeta de esta forma. El Papa desde su concepto clave, ese neologismo de Francisco, dice que la ecología integral nos llama la atención para reflexionar sobre el cuidado de la vida y la atención a la vida humana, la más desprotegida, los más pobres”.

Otro tema que dará debate -explicó el obispo de Reconquista- son los nuevos caminos para la iglesia en la Amazonia. El Papa nos invita a buscar caminos, formas de cultivar el Evangelio en distintas regiones del mundo cuando nos habla por ejemplo del rostro amazónico de la iglesia”, consideró Mons. Macín.

A su vez manifestó que “el debate debe pasar manteniendo las cosas esenciales como la catequesis, la liturgia o la organización eclesial. Estas tienen que vincularse con la cultura o las culturas porque hay varias en la pan amazonia, entonces el debate no solamente es porque todos estamos de acuerdo de que el Verbo se hizo carne sino que, desde esa premisa fundamental, podríamos decir hoy que el verbo se hizo cultura, con eso estamos de acuerdo pero cuando tenemos que modificar algún tipo de estructura eclesial que no responde a los parámetros de los pueblos originarios ahí hay más resistencias en la iglesia”.

Indicó que otros temas que se podrán debatir son “sobre el rostro de la iglesia en la Amazonia, y Mons. Ángel Macín dijo que “el papa lo que nos quiere decir es que el Evangelio, por la dinámica de la Encarnación, necesariamente se tiene que encarnar en la cultura para fecundarla, purificarla y llevarla a la plenitud en Cristo resucitado”. Y adelantó que cuando deba hablar en la Asamblea intentará exponer, en sus 4 minutos, sobre el rostro chaqueño que abarca Paraguay, Bolivia y Argentina.

En conversación con Tito Garabal, en Radio Grote, el prelado reflexionó sobre la posibilidad de que, en algunos casos, se cancele el voto de celibato a los sacerdotes como se dice en el Instrumento Preparatorio de Trabajo. Dijo: “Pienso que se hablará en la Asamblea del Sínodo y que algún paso se puede dar en ese sentido porque lo que está en juego es el valor de la Eucaristía que es muy clara a los sentimientos y a la fe cristiana. En los debates y conversaciones que hemos mantenidos previas al Sínodo alguno comentaba en la reunión, yo lo voy a decir con mis palabras, ¿cómo es posible dejar sin eucaristía a algunas comunidades por no poder dar este paso que tiene que ver con una disposición eclesiástica? Es como que estamos negando una cosa que para nosotros es muy valiosa o el centro de nuestra fe por eso creo que estamos en condiciones de dar un paso, lo que si necesita más debate es la posición de la mujer en la iglesia”.

Abundó recordando que “la iglesia oriental mantiene esta disciplina, no es una desvalorización del celibato, puede haber sacerdotes casados o sacerdotes célibes pero siempre primero se da el casamiento. Aquí no se trata de debatir el celibato sino la posibilidad siguiendo la tradición de la iglesia de ordenar a personas casadas que sean probas o idóneas para no privar los sacramentos a determinadas comunidades”.

El Sínodo de la Amazonia que reúne a obispos y representantes de la iglesia de todo el mundo se inicia el Roma este domingo y culminará el próximo 27 de octubre. Monseñor Macín junto a Mons. Oscar Ojea, Obispos de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina serán los dos prelados que participarán de la Asamblea del Sínodo por la Argentina.

Comentá la nota