Misioneros cristianos ofrecen Biblias en yiddish a ultraortodoxos de Nueva York para lograr su conversión

Misioneros cristianos ofrecen Biblias en yiddish a ultraortodoxos de Nueva York para lograr su conversión

Un grupo de misioneros cristianos envió Biblias en yiddish, incluyendo el Nuevo Testamento, a los judíos ultraortodoxos de Nueva York. ¿El objetivo? Intentar convencerlos de que se conviertan al cristianismo. La dirección del remitente de las Biblias que se enviaron pertenece a una sinagoga local.

Los que se oponen a la labor misionera la califican de engañosa e invasiva, mientras que el hombre que tiene los derechos de la traducción al yiddish del Nuevo Testamento dijo que no estaba directamente involucrado, pero consideró que era un esfuerzo sincero y con buenas intenciones.

El uso de Biblias en yiddish para la difusión es el resurgimiento de una táctica para convencer a los judíos ultraortodoxos. El movimiento la abandonó hace décadas. Es que en los años 40, el Nuevo Testamento se tradujo al yiddish para hacer proselitismo entre los judíos.

Beyneynu, organización israelí sin fines de lucro que sigue la actividad misionera en las comunidades judías, informó de las Biblias en yiddish el mes pasado.

La organización recibió informes sobre la llegada de las Biblias a Monsey y Spring Valley. Ambos pueblos son de gran tradición judía en el condado de Rockland, al norte de Nueva York.

Además, un rabino de la zona confirmó que sus feligreses recibieron las Biblias por correo, pero dijo que no podía proporcionar más información.

Por su parte, Shannon Nuszen, de Beyneynu, dijo que las Biblias estaban marcadas con la dirección del remitente de una sinagoga local, aparentemente para disfrazar los libros como un paquete de la sinagoga y engañar a la gente para que los abriera.

“Están tan acostumbrados a recibir material misionero, que si no parece kosher, ni siquiera lo abren. Va directamente a la basura. Pero éste en particular hizo parecer que la sinagoga envió un libro gratuito”, expresó Nuszen.

Su organización también identificó en el pasado a misioneros encubiertos dentro de las comunidades judías. A veces llegan a conocer una zona, o consiguen acceder al directorio de una sinagoga, y “bombardean” la zona con material cristiano.

Sin embargo, no sospecha que haya misioneros encubiertos en el caso reciente. Las ciudades seleccionadas tienen una alta concentración de judíos ultraortodoxos, especialmente cerca de las sinagogas, ya que está prohibido conducir en Shabat y días festivos, y los miembros de la congregación deben vivir a poca distancia.

“En un lugar como Monsey, puedes enviarlos a todas partes y conseguirás que lleguen a los judíos”, manifestó. “Pueden dirigirse a todo lo que hay por allí”.

Las Biblias tenían números de teléfono que, según Beyneynu, remitían a activistas de Judíos por Jesús, una organización judía mesiánica. También estaba la dirección de un sitio web con el Nuevo Testamento en yiddish y hebreo.

Comentá la nota