El ministro Soria y el padre “Pepe” Di Paola consolidan la articulación entre la Dirección Nacional de Readaptación Social y las casas de tránsito y acompañamiento integral

El ministro Soria y el padre “Pepe” Di Paola consolidan la articulación entre la Dirección Nacional de Readaptación Social y las casas de tránsito y acompañamiento integral

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reforzará el apoyo financiero brindado a la Federación de Centros Barriales Familia Grande "Hogar de Cristo" con el objetivo de continuar las acciones conjuntas implementadas por la asociación civil destinadas a brindar acompañamiento integral a personas egresadas del Sistema Penitenciario Federal y sus familiares.

El ministro Soria y el presidente de la Federación de Centros Barriales Familia Grande "Hogar de Cristo", padre José “Pepe” Di Paola, renovaron el convenio de cooperación mutua que brinda apoyo financiero a las actividades de asistencia que realiza la asociación civil desde sus Casas de Tránsito y Acompañamiento integral.

La Federación dará prioridad en la inclusión de sus programas a los perfiles derivados del “Programa de Inclusión Social del Liberado y su Familia” que lleva adelante la Dirección Nacional de Readaptación Social de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio.

El mencionado Programa tiene como objetivo promover la reinserción en la comunidad de los internos que recuperan su libertad y la integración social de aquellos que se encuentran gozando de beneficios tales como la libertad condicional, la libertad asistida y las salidas transitorias, entre otras.

El Padre “Pepe” destacó la voluntad del Ministro de impulsar este convenio y expresó que “es una propuesta importante para el abordaje de aquellas personas privadas de su libertad, de su salidas, de su familia, del entorno, de su historia” y agregó que “esto abre una perspectiva diferente para temas abordar temas que muchas veces son simplificados”.

Actualmente, el Hogar de Cristo tiene como finalidad brindar una respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, priorizando a personas que hayan vivido en contexto de encierro. Para ello, cuenta con ocho Casas de Tránsito y Acompañamiento Integral: 1 en Entre Ríos (Gualeguaychú), 4 en Provincia de Buenos Aires (la Matanza, Ciudad de la Plata, Mar del Plata, Partido de San Martín) y 3 en CABA (Villa Soldati, Villa 21-24 y Zavaleta, y Villa 1-11-14).

El convenio firmado prevé la contratación de profesionales, la construcción y acondicionamiento de las casas de tránsito, el desarrollo de capacitaciones tanto laborales como de oficios y la asistencia alimentaria, médica y de traslados.

La directora nacional de Readaptación Social, Fioella Canoni manifestó que “este convenio no solo potencia la manera en que venimos trabajando en la reinserción social post penitenciaria, sino que abrió un canal de diálogo para pensar cómo institucionalizar ciertos mecanismos que son necesarios para reducir la reincidencia”. Canoni resaltó lo necesario que es potenciar estos programas “para garantizar que las personas tengan un proyecto de vida sustentable que potencie también a sus familias y su comunidad”.

Participaron de la firma la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Maria Laura Garrigós; el asesor y apoderado del Hogar, Federico Pinto; el coordinador de Villa La Cárcova, Ariel Brown; y los coordinadores Gustavo Barreiro, María del Pilar Moreno y Hugo Vidal Fernández.

Comentá la nota