El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) resolvió ayer en asamblea retomar la huelga en los servicios de salud del 6 al 9 de julio, días previos a la visita del papa Francisco, cuya llegada se anunció para el 10 del mismo mes. Argumentaron que los acuerdos firmados con el Ministerio de Salud no se cumplieron. La cartera calificó de inoportuna la medida de fuerza y llama al diálogo.
La asamblea de Sinamed comenzó a las 10:15 con la presencia de 40 socios. Antes del inicio, Lilio Irala, secretario general, habló con la prensa comentando lo que ya se definió con anterioridad con los dirigentes gremiales de los diferentes hospitales. “Retomaremos la huelga que se había iniciado el año pasado, atendiendo que se habían firmado acuerdos con el ministro de Salud, Antonio Barrios, que no se cumplieron. Estamos igual, nada avanzó; los servicios están en estado lamentable y nosotros los médicos somos la carne de cañón. La fecha elegida es del 6 al 9 de julio”, manifestó.
Cuando se le consultó cuál era el objetivo de impulsar una medida de fuerza horas antes que llegue el papa Francisco, Irala señaló que el paro tiene el fin de mostrarle al Pontífice que en Paraguay no todo es lindo como le pinta el gobierno de Horacio Cartes. “La atención nacional y mundial estará enfocada en el país y queremos señalar a estas autoridades, y mostrar su pésima gestión. Esta misma gente que después se somete a la voluntad popular. ¿Por qué el Gobierno le lleva al papa al Hospital Pediátrico Acosta Ñu? Es el que mejor está y así maquillan la situación. No se animan a llevarlo al Hospital de Itauguá, que es un desastre, o al Barrio Obrero o al del Cáncer, que también están en pésimas condiciones”, manifestó el gremialista. Cuando se le recordó que los propios enviados del Pontífice eligieron los sitios, y sobre todo el Acosta Ñu, donde hay varios niños con cáncer, Irala y otros compañeros dijeron que eso no era así y que el Gobierno eligió los lugares más presentables, destacando que en otros centros también hay pequeños con esa enfermedad.
Medida inoportuna
Los representantes del Ministerio de Salud también participaron de la reunión y estuvieron acompañados por unos 70 médicos de distintos hospitales, que esperaron fuera del edificio donde se realizó la asamblea. “Consideramos que la huelga que pretenden hacer es inoportuna y tiene un alto condimento político, pues creemos que altos exponentes del Frente Guasu (liderado por el expresidente Fernando Lugo) están detrás de este intento de incidentar la visita del Papa”, señaló el Dr. Raúl Latorre, director de Servicios de Salud de la cartera.
Comentá la nota