Mama Antula, doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Mama Antula, doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

María Antonia de Paz y Figueroa se convirtió en la primera beata latinoamericana en recibir esa distinción de una casa de altos estudios pública. Su legado ha tenido un valor incalculable en el mundo.

Mama Antula fue declarada doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), convirtiéndose en la primera beata latinoamericana en recibir esa distinción por una casa de altos estudios pública.

El título con que se distinguió a la religiosa santiagueña tras cinco años de un análisis exhaustivo en atención a sus méritos excepcionales fue otorgado este jueves 8 de junio por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y marca un hito para la provincia.

La distinción, además, llega en un año particular, en el que se analiza la posibilidad de una pronta visita del Papa Francisco a la Argentina y ante la posibilidad de que pronto sea declarada como la primera santa argentina.

Cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad puso a consideración de la comunidad universitaria la postulación como Doctora Honoris Causa de Mama Antula, conforme a lo establecido en el Reglamento para el Otorgamiento de Títulos Doctor Honoris Causa.

Es por ello que durante un mes se recibieron las opiniones de los miembros de la comunidad sobre las cualidades de la beata y su obra, que fueron adjuntadas al expediente.

El proyecto, solicitado por la licenciada en Periodismo Cintia Daniela Suárez, tuvo su origen en 2018 y contó con el apoyo del rector de la UNSE, ingeniero Héctor Paz y de ingeniero Pedro Basualdo, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

María Antonia de Paz y Figueroa, beatificada por el Papa Francisco en agosto de 2016, hizo un aporte incalculable desde su lugar a la cultura y dejó una huella, no solo en la sociedad argentina, sino también en una gran cantidad de países, haciendo visible a las minorías de su época.

La licenciada Suárez explicó que la distinción demandó un trabajo complejo, que se basó en reconocer lo valioso del rol que cumplió Mama Antula en el siglo XVIII. Considerada la primera escritora rioplatense, todo ese trabajo en nuestro territorio lo volcó en un centenar de cartas que enviaba a los jesuitas en Europa, donde su misión fue acaparando cada vez más interés.

Esas mismas cartas fueron traducidas a los principales idiomas, como francés, alemán, inglés e italiano, incluso al latín, lo que le dio una difusión mundial que ninguna escritora ni escritor nacido en esta tierra, haya obtenido hasta el siglo XX.

De hecho, en 1791, difundieron su trabajo a través de un libro biográfico anónimo titulado "Estandarte de la mujer fuerte en nuestros días", el cual fue divulgado luego en Europa y Asia, por lo que es difícil dimensionar el alcance global de la misión evangelizadora de María Antonia de Paz y Figueroa, ya que su relato de su trabajo cotidiano en suelo rioplatense, inspiró a miles de católicos en el mundo.

Aferrándose a sus ideales, María Antonia desplegó su misión, desarrollando sus ejercicios espirituales a lo largo de todo el país. A sus retiros asistían cientos de personas que fueron alcanzadas por sus enseñanzas.

Comentá la nota