Malestar en la Santa Sede por la filtración de un borrador de la encíclica sobre ecología

Lombardi reclama que se respete el embargo y aclara que no es el texto final

l semanario italiano "L'Espresso" difundió este lunes lo que denominó "proyecto" de la encíclica del Papa Francisco sobre el medioambiente, cuya presentación oficial se hará el próximo jueves en el Vaticano. La filtración, atribuida al periodista Sandro Magister, cayó mal en la Santa Sede.

Poco después de que se filtrara el documento, el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aclaró que "no se trata del texto final y que la regla del embargo queda en vigor". Dejando tácito de que se había violado la ética periodística, Lombardi también invitó a "respetar la corrección periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final".

"Evidentemente se trata de un acto de hostilidad hacia el Papa. En más dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento", dijo a LA NACION un veterano vaticanista. Otros medios italianos destacaron el intento por parte de algunos sectores conservadores de diluir el efecto del texto azuzando la polémica, y de sugerir aspectos que no están incluidos en el mismo, como propuestas sobre planificación familiar.

Según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi, la filtración del borrador de la encíclica de Francisco fue atribuida en la curia romana a los ambientes conservadores con una doble finalidad: "Debilitar el mensaje de la encíclica, que en algunos puntos critica duramente las políticas ambientales de países económicamente hegemónicos, yatacar la figura del Pontífice en el marco de las resistencias a su obra de renovación de la Iglesia".

Galeazzi destacó que el sitio de L'Espresso "había sido especialmente activo en las últimas semanas al atacar algunos artículos de La Civiltà Cattolica, la revista jesuita supervisada por la Secretaría de Estado del Vaticano". Y opinó que se trata "de un ulterior ataque preventivo a una encíclica que tiene en su haber un primado histórico: es la primera que es atacada aún antes de su salida".

El Vaticano preparó para este jueves un lanzamiento del documento con figuras de altísimo nivel. En el Aula Nueva del Sínodo se celebrará una rueda de prensa en la que participarán el cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Su Eminencia el Metropolitano de Pérgamo John Zizioulas en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, Fundador y Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

La encíclica "verde" es esperada con mucha expectativa sobre todo en los Estados Unidos, ya que podría tener enorme influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.

Se trata de un documento en italiano de casi 200 páginas del que el Vaticano, por medio de su portavoz, Federico Lombardi, dijo que "no es el texto final" y recordó que las reglas sobre su difusión bajo embargo hasta el jueves "siguen en vigor".

"Pedimos a los periodistas que respeten las normas profesionales, que exigen esperar a la publicación oficial del texto final", indicó Lombardi en un comunicado.

"Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común" será el título de la encíclica del Papa Francisco, que el Vaticano anunciará en una presentación a la prensa en el Vaticano el próximo 18 de junio a las 12.00 horas locales.

"Laudato si" es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Bergoglio tras ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013 y un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

Será la primera encíclica realizada en solitario por Francisco, pues la anterior, "Lumen Fidei", publicada hace dos años y dedicada a la fe, tuvo sólo que completarla, ya que gran parte la había escrito su predecesor Benedicto XVI, quien la dejó incompleta al anunciar su renuncia al pontificado.

Escrita en original en español, es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio).

Comentá la nota