Macri presentó el Compromiso Social contra las Adicciones, tras un pedido de la Iglesia

Macri presentó el Compromiso Social contra las Adicciones, tras un pedido de la Iglesia

El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles el Compromiso Social contra las Adicciones", después de que la Comisión Nacional de Pastoral en Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina pidiera a las autoridades que se decrete la emergencia nacional en adicciones.

El mandatario encabezó el acto de presentación, en la Quinta Presidencial de Olivos, junto a seis gobernadores, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, y el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, presbítero José María “Pepe” Di Paola, y otros referentes eclesiásticos, educativos y del deporte. 

Monseñor Ojea destacó en la apertura del acto el esfuerzo del gobierno para combatir el flagelo de las drogas, mientras que Moro reconoció que "tenemos un problema grave". 

Macri expresó su anhelo de que "en cada colegio se enseñe como Historia o Matemática, las consecuencias de caer en las drogas o en el abuso de las drogas". 

El jefe de Estado llamó a coordinar el trabajo en el área educativa para que los jóvenes sepan "cuál es la consecuencia de caer en el abuso de las drogas". 

"En la Argentina se trabajó en este tema pero sin estadísticas, sin planificar, y todas esas buenas intenciones terminaron frustrándose con la falta de resultado. Hay que atacar tanto la oferta como la demanda", sostuvo. 

El compromiso fue firmado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Rioja, Sergio Casas. 

Qué había pedido la Iglesia 

El domingo 6 de noviembre, tras una reunión de delegados en una casa salesiana de Ramos Mejía, la comisión que encabeza el padre Di Paola pidió la pronta declaración de la “emergencia nacional de adicciones” para evitar más muertes de jóvenes por el consumo de estupefacientes, y clamó: “¡Basta! ¡Basta! ¡Ni un pibe menos por la droga! Hay que ponerse a trabajar”. 

“No queremos drogas en nuestros lugares y apoyamos los intentos por erradicarlas. En ese sentido, entendemos que sería bueno poner la mirada también en los circuitos financieros que lo hacen posible, porque si no, queda como un problema de los pobres y las fuerzas de seguridad cometen atropellos con los pibes”, sostuvo en el documento. 

“¡No! el narcotráfico es una red multinacional con gerentes y CEOs, que saben tanto de complicidades políticas como de comunicación, de maquillar la realidad con teorías novedosas surgidas en universidades prestigiosas, de hacer lobby y buscar leyes favorables a sus negocios”, advirtió. 

El programa oficial 

El Compromiso Social Contra las Adicciones, impulsado por la Sedronar, es el primer plan destinado a que la Nación junto con las provincias adopten todas las estrategias preventivas para reducir el consumo de alcohol y estupefacientes. 

Aborda la problemática desde un enfoque integral y desarrollará un plan de abordaje territorial para ofrecer espacios de promoción y tratamiento en todo el país. 

Prevé capacitaciones a los equipos locales y el armado de redes comunitarias que actúen articuladamente entre la Sedronar, las provincias, los municipios, y las organizaciones sociales. 

El Compromiso también promoverá tratamientos de calidad que estén adaptados a las necesidades de cada persona directa o indirectamente afectada por consumo de drogas, así como la inserción comunitaria y laboral de los pacientes. 

Asimismo, impulsará y brindará asistencia a los municipios para que desarrollen su plan local sobre drogas y designen un área operativa responsable de su ejecución. 

También prevé implementar acciones destinadas a incentivar la investigación y el conocimiento científico mediante el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas.

Comentá la nota