En Luján finalizó La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina

“No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos; también las ganas del pueblo de que sus barrios sean lugares sanos donde sus chicos puedan crecer”, Padre José María “Pepe” Di Paola.

El sábado en el Cabildo de la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina) representantes de los poderes ejecutivos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y referentes sociales y sindicales firmaron el acta-compromiso #NiUnPibeMenosPorLaDroga convocados para el cierre de esta Peregrinación histórica por el padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.

Esta peregrinación se inició en el 7 de agosto del 2022 y finaliza aquí en Luján en coincidencia de festejo con los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado de Francisco, nuestro Papa argentino. 

Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en el año 1980; Leonardo Boto, intendente de Luján; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat CABA; Eduardo de Pedro, ministro del Interior de la Nación; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Cynthia Hotton, presidenta Consejo Social CABA;  Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR);  Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Santiago Cafiero, canciller; Kelly Olmos, ministra de Trabajo; Federico Pinedo; Daniel Arroyo, diputado nacional; Rodolfo Daer; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional; Carlos Acuña; Juan Carlos Schmidt; Antonio Caló; Joaquín de la Torre; Julio Piumato; Fernando Navarro; Gustavo Vera; Mario Quintana; Guillermo Oliveri, secretario de Culto Nación, entre otros funcionarios y dirigentes políticos, sociales y sindicales de distintos signos partidarios. 

Padre Pepe Di Paola firmó el acta compromiso #NiUnPibeMenosPorLaDroga y se refirió al nutrido auditorio sobre qué fue la peregrinación, cuál es la historia de los Hogares de Cristo y por qué el Papa y los Hogares están tan tan unidos.

Algunos párrafos de su intervención: 

Muchas gracias a todos los que han participado. Hemos invitado a todos. En este recorrido que hicimos con la peregrinación visitamos provincias, municipios con distintos colores políticos, y queríamos que el Cabildo de Luján también estuviera presente, esta variedad que tenemos en la Argentina.

Quiero agradecer al Presidente de la República su presencia en un acto de este tipo.

Podemos decir que visitamos y comprobamos a lo largo del país que ante este grito de #NiUnPibeMenosPorLaDroga todos podemos hacer algo. No era solamente para un grupo. Es un desafío para nuestra sociedad saber que todos podemos hacer algo. Y lo otro es que si los argentinos trabajamos ordenadamente y orgánicamente se pueden tener resultados muy positivos. Las organizaciones que trabajan con seriedad y articulan con el Estado pueden transformar la realidad.

En este tiempo que termina la Peregrinación se inicia también para la Argentina un tiempo en el que hay una propuesta de elecciones. La invitación de hoy es también para preguntarnos: desde la dirigencia política, ¿cómo tomamos #NiUnPibeMenosPorLaDroga en cada espacio político? Que lo puedan trabajar y después transmitir a la sociedad.

Para nosotros es un tema de vida o muerte. Si estos chicos no se hubieran cruzado en su vida con el Hogar de Cristo hoy no estarían acá. Y esto le pasa a un montón de gente.

La invitación de hoy, más allá de la fiesta, vemos cómo dirigencias política, social, sindical, -—acá están presentes dirigentes de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia, de Nación, de otras provincias que se acercaron, viajaron hasta aquí, movimientos sindicales, movimientos sociales—  junto con la Iglesia ver de qué manera podemos trabajar mejor.

Y como dirigencia política, ver cómo cada uno en su espacio poder proponer como política de Estado #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Hay mucho para hacer, andar. No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos, nos tienen que quedar también las ganas de pueblo que quiere transformar sus barrios en lugares donde sus chicos puedan crecer sanamente. Hay muchas organizaciones sociales que comparten con nosotros este proyecto.

Hay mucho caminado y mucho por hacer si tenemos creatividad y lo ponemos en primer lugar. Creo que a veces el error es que el tema de las adicciones pasa a un plano muy por debajo y no se mantiene entre los primeros temas. Está en juego la vida, la salud y, podríamos decir, el bienestar de la república. Y esto es tarea de todos.

Entiendo que la política tiene sus desafíos, la justicia tiene sus desafíos, la sociedad civil también. Se trata de fortalecer los vínculos que tienen los barrios con las “3 C”: Capilla – Club – Colegio. Si cada barrio está fortalecido puede transformar la vida de los chicos y también si cada barrio tiene un centro de recuperación.

Nuestra propuesta es abordaje integral de las adicciones y abordaje en el territorio.

Gracias a Dios, en la época de gobierno de Cristina, nuestra modalidad empezó a ser una política reconocida en la Sedronar; siguió con el gobierno de Macri y hoy sigue con el gobierno de Alberto Fernández. Queremos que la Sedronar sea un lugar de mayor atención, de mayor fuerza porque es donde se puede pensar el tema de las drogas y la influencia que tienen en la Argentina.

Les agradezco a todos que hayan llegado hasta y especialmente a alguien que nos representa muchísimo: Adolfo Pérez Esquivel.

¡Qué lindo verlos a todos aquí sentados! Sindicalistas, políticos de distintos colores, de distintos frentes. Cada uno puede hacer mucho. Cuando vayan a las reuniones, no lo pongan en el décimo cuarto lugar: pónganlo en el primer lugar. No es solamente cómo arreglo la economía… sino cómo hago para que haya un centro de recuperación, cómo hago para que los chicos no caigan en la droga. 

Se proyectaron varios videos: qué es un Hogar de Cristo; el del saludo del Papa cuando se inició la Peregrinación; el del Jueves Santo del 2008 cuando el Papa Francisco —era el cardenal Bergoglio— y realizó el lavatorio de los pies en la Villa 21-24 de Barracas en CABA y nacen los Hogares de Cristo; uno alusivo a los 10 años del papado de Francisco; uno de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Luego se procedió a la firma del acta-compromiso por parte de todos los asistentes. El presidente Fernández, luego de la firma, dirigió unas palabras al auditorio en el que resaltó la importancia de la obra de los Hogares de Cristo y la tarea del padre Pepe Di Paola.

Comentá la nota