El islam en Argentina

El islam en Argentina

El islam es una religión en crecimiento en América Latina. Un desarrollo notable que los políticos aún no han reconocido oficialmente. Según diversas fuentes, alrededor del 2% de los argentinos son de fe musulmana y afirman serlo. La identificación religiosa no es recogida por las estadísticas del censo nacional.

Los musulmanes tienen derecho a construir sus mezquitas allí y utilizar la dawah para difundir el mensaje del islam y lograr que más personas se adhieran a él. La ley en Argentina prohíbe cualquier forma de discriminación religiosa. Castiga severamente a los que son culpables de ello, ya sea condenándolos a fuertes multas o a prisión.

¿Cómo llegó el islam a la Argentina? La presencia musulmana en Argentina se remonta a los lejanos días de las grandes exploraciones y expediciones marítimas españolas, durante los siglos XV y XVI. Mientras los exploradores españoles recorrían el mundo conquistando países para someterlos a la monarquía española, los moriscos, estos musulmanes de la Península Ibérica que quedaron allí tras la caída de Al-Andalus, se unieron a las tripulaciones de las expediciones marítimas.

Muchos de ellos hicieron escala definitiva en Argentina, huyendo de las persecuciones que los golpeaban en España. La Iglesia Católica Romana, en concierto con la monarquía española, los obligó a convertirse al cristianismo, bajo pena de ser condenados al exilio, habiendo declarado España proscrita la práctica del islam en su territorio.

Las monarquías unificadas de España y Portugal se sintieron amenazadas por esta presencia musulmana, temiendo que condujera a invasiones del Imperio Otomano tras la caída de Constantinopla. Así, muchos fueron los musulmanes que huyeron de España y abordaron los barcos que dieron la vuelta al mundo.

En el siglo XIX, Argentina vio una gran ola de árabes, sirios y libaneses asentarse dentro de sus fronteras. Cabe señalar que muchos de estos árabes no eran musulmanes, sino cristianos.

Las dos primeras mezquitas que se establecieron en Argentina se construyeron en la década de 1980. La primera, la Mezquita At Tauhid, destinada a la comunidad shií, se estableció en Buenos Aires en 1983. La segunda mezquita de Al Ahmad, destinada a la comunidad sunní, se levantó en 1985 y fue el primer edificio que se destacó en el paisaje con su arquitectura típicamente islámica.

Durante los siglos XIX y XX, casi medio millón de musulmanes hicieron de Argentina su tierra de asilo. En la actualidad, hay un millón y medio de argentinos que se definen como musulmanes. También observamos que hay muchos argentinos que abrazan el islam.

En 2011, se promulgó una ley que autoriza a las mujeres musulmanas a usar el hiyab en todos los espacios públicos, sin temor a ninguna persecución. En esa línea, las musulmanas argentinas están autorizadas a posar veladas en sus fotos para los carnets de identidad. Esta ley garantiza la libertad de religión y de expresión.

Por otro lado, hay un buen número de musulmanes que se mantienen firmemente apegados a su fe, a las tradiciones y valores islámicos, transmitidos de generación en generación. Actualmente, surge un requisito urgente para los jóvenes musulmanes argentinos: poder beneficiarse de una enseñanza del islam en español, que sea confiable y de alta calidad.

Finalmente, si el interés por el islam ha seguido creciendo en América Latina en general, y en Argentina en particular, es en gran parte gracias al papel crucial e imparcial que han jugado los distintos gobiernos en el lugar y los propios musulmanes, quienes han evitado contaminar la verdadera naturaleza del Islam y la autenticidad de su mensaje, que aboga por la paz, la tolerancia y la bondad.

Comentá la nota