Irlanda: Tralee tendrá una nueva mezquita y centro comunitario para 2025

Irlanda: Tralee tendrá una nueva mezquita y centro comunitario para 2025

Se está construyendo una nueva mezquita y centro comunitario en el parque empresarial Killerisk en Tralee (Irlanda), para atender a la creciente población musulmana de Kerry.

Se espera que el proyecto, que comenzó en febrero de 2023, esté terminado a principios de 2025.

La mezquita de dos plantas, también conocida como Masjid, tendrá un minarete de 23 metros de altura y una cúpula de 18 metros de altura. Estará adyacente a un centro comunitario con 10 dormitorios y un área de balcón. El sitio de 2,25 acres también tendrá 80 espacios de estacionamiento y estará rodeado de árboles, informó el jueves el Irish Independent.

La mezquita y el centro comunitario satisfarán las necesidades religiosas, culturales y sociales de los musulmanes en Tralee y en todo el condado. Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), 2.151 personas en Kerry declararon su religión como el Islam en 2022.

El proyecto está dirigido por el Centro Cultural Islámico de Kerry, que presentó una solicitud de planificación al Consejo del Condado de Kerry en 2015 y obtuvo permiso bajo ciertas condiciones.

Los costos de construcción están financiados en parte por una página de GoFundMe que ha recaudado más de 30.000 € y una cena de recaudación de fondos que se celebró en junio de 2023 en colaboración con el Centro Cultural Islámico de Irlanda (ICCI). La cena, que contó con el imán británico Ajmal Masroor como orador invitado, recaudó 128.000 euros a través de donaciones y promesas.

La idea de una mezquita en Tralee se remonta a 1988, cuando el Hospital Universitario de Kerry (UHK) proporcionó un espacio de oración para los empleados musulmanes. En 2000, los musulmanes locales alquilaron un local para las oraciones que condujo a una mezquita más pequeña en Killerisk en 2007. En 2016, se compró un terreno cerca de las instalaciones existentes donde se hicieron planes para la mezquita más grande y el centro comunitario que actualmente está en construcción.

Comentá la nota