El C9 inicia su decimoquinta reunión de trabajo sobre la reforma de la Curia

El C9 inicia su decimoquinta reunión de trabajo sobre la reforma de la Curia

En su último encuentro, celebrado en abril, debatieron sobre los criterios de elección de obispos y el rol de los nuncios.

El consejo de los nueve cardenales, más conocido como C9, ha iniciado esta mañana su 15ª reunión, en las que trabajan sobre la reforma de la Curia romana. La reunión durará hasta este miércoles 8 de junio. 

La última sesión que celebró el Consejo instituido por Francisco, fue del 11 al 13 de abril. Durante esa sesión, se siguieron afrontado consideraciones sobre varios dicasterios de la Curia para la preparación de la nueva Constitución Apostólica. En concreto, debatieron sobre las Congregaciones para el Culto Divino, la Vida Consagrada, las Causas de los Santos y la Doctrina de la Fe.

También fue objeto de reflexión los criterios para la recogida de informaciones para los nombramientos de nuevos obispos y el significado y el papel de los nuncios.

Asimismo, en abril se presentaron algunas actualizaciones  por parte del cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía, y del cardenal Sean O’Malley sobre la actividad de la Comisión para la tutela de menores.

Precisamente, este  sábado, el papa Francisco publicó los estatutos del nuevo dicasterio “Laicos, Familia y Vida”. Además promulgó el motu proprio “Como una madre amorosa”, que establece las modalidades con las cuales serán suspendidos de su cargo los obispos negligentes ante las denuncias a sacerdotes que han recibido denuncias por casos de abusos a menores.

Comentá la nota