La Iglesia defenderá su postura contra el aborto en un misa en la Basílica de Luján

La Iglesia defenderá su postura contra el aborto en un misa en la Basílica de Luján

En el Día internacional de la Mujer y en rechazo al proyecto que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso para la interrupción voluntaria del embarazo, predicará a favor de "la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”. La celebración comenzará a las 11.

Bajo el lema “sí a las mujeres, sí a la vida”, la Iglesia católica realizará este domingo por la mañana una misa frente a la Basílica de Luján para ratificar su posición contra el aborto y pedir “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

La convocatoria, que comenzará a las 11 horas, fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con motivo del Día Internacional de la Mujer y se celebrará una semana después de que el presidente Alberto Fernández anunciara, al hablar ante la Asamblea Legislativa, el envío de un proyecto de ley para legalizar el aborto.

A través de diversos videos difundidos en las redes sociales los últimos días, referentes de la Iglesia de todo el país convocaron a la celebración en Luján, que tendrá su réplica en catedrales y templos de todo el país.

La celebración será presidida por el jefe del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y concelebrarán el vicepresidente primero del organismo, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, entre otros obispos de todo el país.

“Nos pareció bueno convocar a Luján para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Cuando la Iglesia habla del derecho a la vida, no está haciendo lobby o presión”, expresó Ojea a Télam.

Los pañuelos característicos de "Salvemos las dos vidas"

En ese marco, consideró que “es profundamente totalitario interpretar que una postura de pensamiento histórico significa ejercer algún tipo de presión” y agregó: “No somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable. El primer derecho humano es el derecho a la vida”.

Por su parte, el referente de los curas villeros, José María “Pepe” Di Paola expresó que la Iglesia se moviliza en defensa de la vida. “Vamos a celebrar el día de la mujer que da la vida. Vamos a cuidar y defender la vida”, dijo y convocó a todos los fieles de la villa La Cárcova, de la localidad bonaerense de San Martín -donde desarrolla su tarea pastoral- a concurrir a la misa en Luján.

En tanto, el Episcopado junto a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) convocó a una jornada de oración el domingo 22 por la preservación de “la vida inocente no nacida”.

"El domingo 22 de marzo convocamos a los creyentes, en cada parroquia y templo, junto a todos los que aman la vida inocente no nacida, a unirnos en oración y en un único sentimiento en toda la Argentina", señalaron en un comunicado conjunto difundido esta semana.

Algunos de los manifestantes aprovecharon para sacarse unas "selfies" con la Basílica de fondo

La postura oficial

Si bien lo anunció en campaña y lo mencionó en reiteradas oportunidades en el inicio de su presidencia, Alberto Fernández enviará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Para el Presidente, el aborto es un tema que se debe abordar desde la salud pública. “En la Argentina el aborto es un extraño delito, donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, había dicho Alberto Fernández durante su gira europea donde también se reunió con el Papa Francisco.

La llegada de algunos manifestantes, con bombos y otros instrumentos musicales, a la Basílica de Luján

Además del proyecto de legalización del aborto, Alberto Fernández anunció que desde el Poder Ejecutivo lanzarán "un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”. Y resaltó: “Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, expresó Fernández quien dijo que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que instaure “el Plan de los 1000 días”, para garantizar “la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Comentá la nota