Holocausto: el Papa Francisco advirtió que "si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro"

Holocausto: el Papa Francisco advirtió que

El Papa Francisco advirtió hoy al conmemorarse el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto que «si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro» e instó a «recordar» lo ocurrido durante el nazismo para «no volvernos indiferentes».

«Si perdemos la memoria, aniquilamos el futuro. Que el aniversario del Holocausto, la indecible crueldad que la humanidad descubrió hace 75 años, sea una llamada a detenernos, a guardar silencio y recordar. Lo necesitamos, para no volvernos indiferentes», expresó el Sumo Pontífice a través de su cuenta en Twitter en el marco de la Jornada de la Memoria.

Ayer el Papa pidió a los 1.300 millones de católicos del mundo que se detengan por un momento y brinden una oración y reflexión sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz y digan “Nunca más”.

“La indiferencia es inadmisible ante esta enorme tragedia, esta atrocidad, y la memoria es un deber. Mañana, todos estamos invitados a parar por un momento de oración y reflexión, cada uno de nosotros diciendo en nuestro propio corazón: ‘nunca más, nunca más’” transmitió el Sumo Pontífice.

Por orden de Francisco, el Vaticano abrirá en marzo sus archivos secretos sobre el pontificado del Papa Pío XII en tiempos de guerra, un movimiento histórico que los judíos han buscado durante décadas.

Muchos afirman que Pío, que reinó desde 1939 hasta 1958, no hizo lo suficiente para ayudar a quienes enfrentaron la persecución de la Alemania nazi e hizo la vista gorda ante el Holocausto. El Vaticano sostiene que Pío eligió trabajar detrás de escena.

El llamado del Papa a su propio rebaño el domingo se produce en un contexto de creciente antisemitismo en Europa y Estados Unidos.

Incluso, la semana pasada, Francisco calificó el ascenso del antisemitismo como un “resurgimiento bárbaro”.

A nivel mundial, la Liga Antidifamación con sede en Estados Unidos descubrió en noviembre que las actitudes antisemitas habían aumentado en muchos lugares del mundo y significativamente en Europa oriental y central. También encontró que grandes porcentajes de personas en los países de Europa oriental y occidental piensan que los judíos hablan demasiado sobre el Holocausto.

Antes de convertirse en Papa y mientras fue arzobispo de Buenos Aires, Francisco fue coautor de un libro con su amigo, el rabino argentino Abraham Skorka.

En 2016, Francisco visitó la sinagoga principal de Roma, en el antiguo gueto establecido por su predecesor el Papa Pablo IV en 1555 y donde los judíos estuvieron confinados hasta el siglo XIX.

Comentá la nota