AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano, DAIA, y el Museo del Holocausto, continúan difundiendo la “Guía contra los discursos de odio”, una herramienta de gran utilidad, especialmente diseñada para combatir el antisemitismo on line, que fue lanzada el año pasado, con ayuda de TikTok.
Recientemente, a instancias del ex legislador porteño, Yamil Santoro, que finalizó su mandato en diciembre de 2025, la guía fue declarada, “de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”
“En momentos en que la desinformación y el odio digital amenazan la cohesión social, esta guía ofrece un camino posible: educar, empatizar y construir comunidad desde la palabra y el respeto”, se lee en los fundamentos del proyecto de declaración.
“Promover su difusión en instituciones educativas, organizaciones sociales y organismos públicos de la Ciudad permitirá fortalecer la cultura de paz, respeto y diversidad que distingue a Buenos Aires, en sintonía con los principios que inspiran su Constitución y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, se remarcó.
A su vez, en los fundamentos se valoró el trabajo conjunto de la AMIA, DAIA, CJL, el Museo del Holocausto y TikTok, por representar “un ejemplo de articulación interinstitucional entre el sector social, cultural, religioso y tecnológico, en línea con los estándares internacionales de cooperación para los derechos humanos.
EL PRIMER PASO PARA NO ODIAR ES CONOCER
Elaborada por expertos, la guía propone acciones inmediatas que se pueden tomar frente a los prejuicios o contenidos discriminatorios, e insta a actuar con responsabilidad para no amplificar su alcance ni normalizarlo.
La publicación define como discursos de odio a todos “aquellos comentarios con los que se señala, se humilla, se ataca o se incita a la violencia contra una persona o un grupo. Lo que logran los discursos de odio es que la persona tenga miedo o se avergüence de ser quien es. Como si hubiera una manera correcta de ser, y las demás estuvieran mal”.
Con un diseño atractivo, y contenidos de gran valor educativo, la publicación brinda información e ideas concretas para poder desarmar los estereotipos, y generar espacios positivos en las redes para combatir el odio.
Bajo la premisa de que “el primer paso para no odiar es conocer”, la guía desarrolla diferentes conceptos, como el antisemitismo, el antisionismo, y el judaísmo, y recuerda el alcance de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948. El texto, en su artículo 2, establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
En la guía también se hace referencia al aporte inmigratorio sobre la que se construyó nuestro país, y explica que “esa diversidad es nuestra fuerza como argentinos, no nuestra debilidad. Cuando atacás a alguien por ser judío, boliviano, coreano, musulmán o senegalés, estás atacando lo mejor de Argentina: nuestra capacidad de recibir, mezclar y crear algo nuevo”.
Comentá la nota