Gugerotti es el nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

Gugerotti es el nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

El Papa ha nombrado al arzobispo de 67 años, hasta ahora nuncio apostólico en Gran Bretaña, en sustitución del cardenal Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad

Después de 15 años, ha llegado el momento de un cambio en la dirección del Dicasterio para las Iglesias Orientales. El cardenal Leonardo Sandri, de 79 años cumplidos recientemente -a quien Benedicto XVI había confiado el rol de prefecto en junio de 2007, confirmado por Francisco en 2014- deja el cargo, que será efectivo a partir de mediados de enero, al arzobispo Claudio Gugerotti, de 67 años, nombrado hoy por el Papa.

Sus estudios y el inicio de su ministerio

Nacido en Verona en 1955, el prelado ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado en 1982. En la Universidad Ca' Foscari de Venecia obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literaturas Orientales, así como la licencia en Liturgia en el Pontificio Ateneo S. Anselmo y el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Como docente, enseña en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.

Nuncio en el mundo

Y es la Congregación para las Iglesias Orientales, antecesora del actual Dicasterio, la que bautizó a monseñor Gugerotti en su servicio a la Santa Sede, que comenzó en 1985 y que le llevó en 1997 a ser subsecretario de la misma Congregación. Fue consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa desde 1990 hasta 2001, año en que fue elegido arzobispo titular de Ravello en diciembre y luego recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en 2002. Comenzó a dedicarse al servicio de las representaciones papales en todo el mundo. Es nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán, en 2011 Benedicto XVI lo destina a Bielorrusia, mientras que el Papa Francisco lo envía a Ucrania en 2015 y luego a Gran Bretaña en 2020.

Publicaciones

Además de numerosos artículos y ensayos, monseñor Gugerotti es autor de varios volúmenes en los que condensa su experiencia y sus estudios, entre ellos La liturgia armenia de las ordenaciones y la época cilicia. Resultados rituales de una teología de la comunión entre las Iglesias (Roma 2001); El hombre nuevo un ser litúrgico (Roma 2005), también traducido al rumano y al ucraniano, El Cáucaso y sus alrededores (Roma 2012) y Reflejos de oriente (Bose 2012).

Comentá la nota