Gesto presidencial en el cierre de la Semana Brocheriana

Gesto presidencial en el cierre de la Semana Brocheriana

El cardenal primado Mario Poli presidirá la ceremonia religiosa hoy en Villa Cura Brochero, con gran expectativa por la presencia del jefe del Estado Mauricio Macri y todo su gabinete.

Cada 26 de enero, aniversario de la muerte de José Gabriel Brochero, ocurrida en 1914, este pueblo transerrano recibe a una multitud de feligreses en la misa de cierre de la llamada Semana Brocheriana, con que se con­memora la figura del cura que transformó a la región desde 1869.

En esta ocasión hay dos condimentos que la hacen especial: el decreto del Papa otorgando la condición de santo a Brochero y la presencia del presidente Mauricio Macri y su gabinete hoy en la celebración religiosa. Esto ha despertado expectativas extraordinarias en Villa Cura Brochero: actividades religiosas, un operativo especial de seguridad y hasta manifesta­ciones opositoras a la actual gestión nacional forman parte de lo que se espera para hoy en el valle.

Está previsto que Macri llegue en helicóptero minutos antes del comienzo de la misa prevista para las 10 de la mañana y se retire poco después, ya que tiene que sesionar con su gabinete en la capital provincial.

También el gobernador Juan Schiaretti y otras autoridades provinciales llegarán al evento, que se realizará en el predio “La Providencia” donde está previsto la construcción de una capilla y un parque temático en homenaje a Brochero, situado en las márgenes del río Panaholma.

“Estamos muy emocionados porque este es un momento histórico para nosotros: un papa argentino canoniza a nuestro cura Brochero, que convoca al pueblo y a las instituciones argentinas en donde él luchó. Ojalá este sea el puntapié inicial para una transformación que nos convierta en el principal centro de turismo religioso del país”, señaló el intendente Gustavo Pedernera.

Seguridad

El jefe de la Departamental San Alberto de Policía, comisario mayor Jorge Cáceres, explicó: “Mas de 200 efectivos participarán del operativo de seguridad previsto. El público podrá ingresar desde Mina Clavero por el puente de los Cajones o el de Los Cedros, o por el puente de San Lorenzo; no podrá acceder desde la zona sur”.

La organización ha previsto buena parte del estacionamiento en el camping El Hinojal, cercano al puente de Los Cedros.

Los organizadores esperan una gran cantidad de feligreses en el cierre de esta festividad religiosa de Traslasierra.

Religiosos

La clausura de la Semana Brocheriana consistirá en una solemne celebración eucarística, a partir de las 10, y será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, quien concelebrará con obispos y sacerdotes llegados de todo el país.

La fiesta religiosa en homenaje a Brochero comenzó el sábado 16 de enero. Hasta ayer habían confirmado su asistencia los obispos Santiago Olivera (Cruz del Eje), Carlos José Ñáñez (Córdoba), Ricardo Orlando Seirutti (auxiliar de Córdoba), Pedro Javier Torres (auxiliar de Córdoba), Eduardo María Taussig (San Rafael), Alfonso Rogelio Delgado (San Juan de Cuyo), José María Arancibia (emérito de Mendoza), Marcelo Alejandro Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Fernando Carlos Maletti (Merlo-Moreno), Miguel Ángel D’Annibale (Río Gallegos) y Adolfo Armando Uriona FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto).

También hoy, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, presidirá una misa en memoria del cura Brochero, en acción de gracias por su futura canonización. La Eucaristía será en la catedral de Quilmes a las 19.

En detalle

El primer paso. El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. 

La beatificación. El 14 de septiembre de 2013, en Villa Cura Brochero, hubo una masiva ceremonia religiosa en la que el cardenal Ángelo Amato, llegado desde Roma, leyó la confirmación de la beatificación con una carta especialmente enviada por el papa Francisco.

El primer santo. El primer santo oficializado por el Vaticano nacido en Argentina es San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España, donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice. Brochero, en cambio, es el primer santo que nació y murió en nuestro país.

Comentá la nota