Georg Gänswein: ¿audiencia con el Papa para un destino definitivo?

Georg Gänswein: ¿audiencia con el Papa para un destino definitivo?

Francisco se reunió esta mañana con el secretario personal de Benedicto XVI, que continua exento de funciones cinco meses después del fallecimiento de Ratzinger

El que fuera secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco. Se trata del tercer encuentro que ambos han mantenido este año, tras el fallecimiento del Papa emérito.

En un primer momento, se vieron las caras el 9 de enero, tras las exequias del Pontífice alemán y en plena polémica sobre la autobiografía del prelado germano en la que atacaba a Francisco acusándole de haberle humillado. La siguiente cita tuvo lugar el 4 de marzo y en ella los dos conversaron sobre el futuro de Gänswein, pero sin llegar a una decisión concreta.

Apartamento reformado

Entre tanto, el secretario de Ratzinger vive en un apartamento recién reformado de 300 metros cuadrados en el cuarto piso de Santa Marta Vecchia, un edificio entre el aula Pablo VI y la Casa Santa Marta. Esto es, un vecino pared con pared de Francisco.

Con estos precedentes, ¿cuál podría ser el motivo de esta particular cumbre bilateral vaticana? Definir el destino definitivo para el que todavía es prefecto de la Casa Pontificia, pero que no ejerce como tal desde que en febrero de 2020 Francisco le apartara de sus funciones tras descubrir su vinculación con un polémico libro abanderado por el cardenal Robert Sarah sobre el sacerdocio en el que se vio envuelto Benedicto XVI con el objetivo de presionar a Francisco.

Vías abiertas

Según ha podido confirmar Vida Nueva de fuentes cercanas a Gänswein, en el anterior encuentro que mantuvieron en marzo, el pontífice le ofreció varias vías. Todas pasaban por abandonar su responsabilidad en el Vaticano. Ese mismo entorno del arzobispo alemán desmiente, como él mismo ya comentó públicamente, que sobre la mesa se pusiera en algún momento la posibilidad de que fuera nuncio en Costa Rica o que su futuro pase por cualquier otro cargo diplomático.

Con esta vía inexistente, todo podría hacer prever que el futuro de Gänswein podría pasar por una archidiócesis, sea alemana o italiana. Sin embargo, habrá que esperar a lo conversado en la cita de hoy para cotejar si este extremo se confirma o sí se busca una tercera vía para el que ha sido la persona de mayor confianza del fallecido Joseph Ratzinger.

Comentá la nota