Fuerte crítica en la Iglesia al proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Fuerte crítica en la Iglesia al proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich fue cuestionada por sectores de la Iglesia, organismos de derechos humanos y jueces de familia 

A través de los curas villeros y laicos que trabajan en barrios vulnerables, la Iglesia expresó su fuerte rechazo a la propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , que intenta bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves. Identificó la propuesta como una "demagogia punitiva" y sumó su crítica a la de otras voces del campo social, que atribuyen a la iniciativa finalidades estrictamente electorales y tratamientos simplistas, entre otras objeciones.

La voz de la Iglesia fue transmitida por la Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión, constituida el año pasado por el padre José María Di Paola, conocido como Padre Pepe, y otros sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en barrios vulnerables.

Se trata de una comisión autogestionada e independiente, que no está integrada por obispos, pero sus miembros se mueven en sintonía con la conducción del Episcopado. Incluso, la declaración coincide con anteriores pronunciamientos de organismos de la Conferencia Episcopal.

"Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana, al margen del contexto social, es demagogia punitiva, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales", advirtieron los curas villeros.

En un tono enérgico, los integrantes de la comisión hacen "responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad ´bolsonarizada' quiere escuchar, aún a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes".

Los propios curas villeros recordaron que hace dos años, en enero de 2017, el Episcopado cuestionó una propuesta similar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que intentaba bajar la edad de punibilidad a los 14 años.

 

 El Gobierno buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad16:15

 

En esa ocasión, mediante un documento de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal, que integra el Padre Pepe, la Iglesia sostuvo que "la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil no puede centrarse solamente en la persecución estatal, a través del derecho penal, de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantiza derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal".

Obispos consultados por LA NACION confirmaron que el pronunciamiento de la comisión que encabeza el Padre Pepe refleja el sentir de la conducción de la Iglesia, aunque advirtieron que el país enfrenta problemas más urgentes que atender, especialmente en el campo político y social.

Incluso, se indicó que más allá de los diagnósticos y descripciones de la realidad social, el desafío es "cómo hacer para acercar propuestas integrales, para evitar quedar atrapados en discusiones que agigantan las diferencias".

El pronunciamiento sobre la polémica iniciativa de la ministra Bullrich se dio tres semanas después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en la Casa Rosada a la conducción del Episcopado, cuyo titular es el obispo Oscar Ojea. En ese encuentro, el jefe de Estado admitió que se esperaban "meses duros por delante".

Los curas revelan que "el contexto de crisis acentúa el incumplimiento de las responsabilidades que el mundo adulto tiene sobre la juventud: el 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de Unicef ".

Tras señalar que "la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente", sostienen que "no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales". Expresan, así, su firme oposición "a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social".

Además del Padre Pepe firman la declaración los padres Lorenzo de Vedia (conocido como padre Toto) y Carlos Olivero, de la villa 21, las hermanas franciscanas Yolanda Galka y Cecilia Lee, el hermano salesiano Daniel Romanín y el doctor Gustavo Moreno, defensor de menores ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

La iniciativa de Bullrich también generó diferencias en la coalición oficialista Cambiemos. Las juventudes de la UCR y de la Coalición Cívica , los aliados de Pro, también salieron a poner reparos al plan de la ministra macrista.

 

Comentá la nota