El Papa visitará Bolivia la semana próxima y un ministro del gobierno de Evo Morales reveló varios detalles de una charla íntima.
Durante la habitual misa de los domingos en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Francisco saludó a unos ciudadanos bolivianos que vestían trajes tradicionales: "Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la virgen más representativas de su país: La Virgen de Urcupiña, la Virgen de Copacabana, y tantas otras".
"A Francisco le ofrecimos un mate de coca, café o algo para la altura, pero él nos pidió específicamente hacer el masticado de coca", dijo un funcionario boliviano
"¡La semana que ven estaré en vuestra Patria! Que nuestra madre del cielo los proteja. Un saludo también para el grupo de jóvenes de Ibiza que se preparan para recibir la Confirmación. Se lo ruego, recen por mí", dijo el Sumo Pontífice en español, ya que viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio.
Según el cronograma, Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio a la ciudad de El Alto, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y luego seguirá a La Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Allí, viajará en una camioneta descubierta y recorrerá las calles hasta el palacio de gobierno donde se reunirá con el presidente Evo Morales, para luego celebrar una eucaristía para 1.000 invitados en la catedral.
La coca es la materia prima para la elaboración de cocaína
Esa misma noche, se trasladará a Santa Cruz para celebrar al día siguiente una misa multitudinaria y visitar a los más de 4.500 presos de la cárcel más grande y atestada del país, antes de viajar a Paraguay.
LA ALTURA Y LAS HOJAS DE COCA
Para evitar los efectos de la altura, el Papa estará seis horas en La Paz , y el ministro de Culturas aseguró que Francisco pidió masticar hojas de coca.
"Él va llegar a la ciudad de El Alto y se le ha ofrecido un mate de coca, café o algo para la altura y él nos ha pedido específicamente hacer el masticado de coca como nosotros los conocemos como acullico", explicó Marko Machicado.
"Nosotros lo estamos esperando con la hoja de coca al Papa Francisco", agregó el funcionario, y detalló que su santidad también pidió degustar platos de la cocina Boliviana.
La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina; y aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.
Comentá la nota